Nacionales
Narcotráfico

Se duplicó la cantidad de cocaína incautada en el Silvio Pettirossi gracias al trabajo de los canes antidrogas

Mario Abdo junto a uno de los canes antidrogas que trabajan en el Aeropuerto.

Los titulares de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Secretaría Antidrogas (Senad) resaltaron que desde la aplicación de un sistema integrado de control que incluye los canes de la división antinarcóticos se han incautado desde el 15 de agosto hasta la fecha unos 34 kilos de cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Con estos resultados, la cifra para el año 2018 queda en 126 kilos de cocaína incautada, en comparación con los 61 kilos incautados en el año 2017.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, señaló que existe un comité de coordinación entre unas 11 instituciones que operan dentro de la principal terminal aeroportuaria del país para los trabajos de inteligencia y control.

La Senad, como brazo operativo de esta unidad interinstitucional, ha frustrado intentos de envíos de droga gracias al trabajo de los perros detectores. El ministro Guizzio detalló que la mayoría de los envíos van para el mercado europeo, aunque también se incautaron envíos a Hong Kong y Australia.

La modalidad de envío corresponde en su mayoría a envíos de entre 5 a 10 kilos, lo que demuestra el interés de las organizaciones criminales de utilizar el Silvio Pettirossi. Ante esto, los trabajos con la Dinac se centrarán primeramente en esta terminal aérea, para luego pasar a otras y llegar también a las terminales de buses.

El ministro manifestó que la Senad espera contar con más recursos en su presupuesto del año próximo para continuar con estas tareas y fortalecer la capacidad operativa del ministerio.

Sobre el punto, Melgarejo informó que evalúa solicitar una ampliación presupuestaria para la Dinac que será destinado para mejorar las instalaciones que ocupa la Senad y el cuartel de canes detectores en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Igualmente, se pretende dar una oficina permanente a la Senad en el área de cargas aéreas, informó IP Paraguay.

Lectores: 267

Envianos tu comentario