Nacionales
Entrevista al embajador de Marruecos en Paraguay

Badreddine Abd el Moumni: "Queremos que la relación entre nuestros países sea cada vez más fuerte"

Badreddine Abd el Moumni, embajador de Marruecos junto al canciller, Luis Castiglioni.

El embajador de Marruecos conversó con NOVA sobre el vínculo entre Paraguay y su país y dijo que más allá de que las relaciones hoy “son excelentes” trabajan para que sean aún mejores. El diplomático también se refirió a la decisión del presidente Mario Abdo de rever la medida que tomó Horacio Cartes de trasladar la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén. “Ha sido un acierto, no es más que volver las cosas a la normalidad” expresó el diplomático.

-¿En que punto esta la relación Paraguay-Marruecos?

Hay intercambio de visitas, hemos organizado algunas y vamos a organizar otras más. Tenemos una cita muy importante son las consultas políticas, nuestra secretaria de política exterior, Mounia Boucetta, se va a reunir con el canciller para hacer un balance y analizar perspectivas futuras de nuestra relación bilateral.

-Hay que decir que esto se enmarca en una política general de apertura al mundo impulsada por el rey Mohamed Vl…

Así es, Marruecos siempre ha optado por una política de apertura interna primero y luego al resto del mundo. Históricamente hemos tenido una relación muy estrecha, focalizada sobre Europa, pero ahora, bajo el liderazgo de su majestad el rey Mohammed Vl, el país apunta hacia una apertura mas grande sobre otras regiones del mundo, entre ellas América Latina. Esto lo hemos podido constatar a partir de la gira de su majestad en 2004. Desde entonces, la relación se ha estrechado más, hemos abierto más embajadas, entre ellas la de Paraguay, Panamá y recientemente Cuba. Hay una apertura muy grande sobre una región que particularmente considero estratégica para nosotros. Nuestro Ministerio de Exteriores tiene claro su objetivo para esta región; primero quiere reforzar la relación a nivel político, abrir mas embajadas y entablar mayores relaciones comerciales. Hay que subrayar que a pesar de que podemos parecer lejanos tenemos muchas similitudes, con los países latinoamericanos compartimos el legado andaluz y también el idioma; en Marruecos, 6 millones de personas hablan perfecto español, eso representa casi el 20% de la población total de país…hay muchas cosas que nos acercan. Nuestro papel es hacer que la relación sea cada vez más fuerte, que sea y multisectorial, en eso trabajamos

-Sabemos que se reunió hace unos días con la ministra de Comercio, Liz Cramer ¿qué puede contarme de ese encuentro?

Me reuní con varios miembros del gobierno, entre ellas la señora Cramer y hablamos de la voluntad de promover la relación económica. La noté muy abierta y a favor de esta idea. Le he comentado que en marzo de este mismo año se había organizado una visita de su predecesor, Gustavo Leite a Marruecos, acompañado de hombres de negocios para que hubiese un primer contacto porque el problema a nivel económico es que, tanto los empresarios marroquíes como paraguayos tienen sus mercados tradicionales y es un poco difícil convencerles de que puede haber interés en ver mas allá de sus mercados tradicionales y nuestro papel como representantes del gobierno es facilitar este contacto, dar información…nuestro objetivo era que el ministro viajara acompañado por hombres de negocios para que hablaran con empresarios marroquíes, asociaciones, etc… lastimosamente no se pudo reunir la cantidad de empresarios que queríamos… Pero nunca es tarde; al menos viajaron, Leite habló con su homólogo marroquí y se reunieron con las cámaras de comercio, del lado marroquí ya tienen una idea de Paraguay como mercado y oportunidad de negocio y la señora ministra está de acuerdo en continuar con esta dinámica y quedamos en ver como hacer un seguimiento y hacer otras vistas.

-Podemos decir que se comprometió, de alguna manera, a entusiasmar a los empresarios paraguayos para que miren a Marruecos como una posibilidad de negocios

Exacto.

-El expresidente Horacio Cartes tenia al intención de acercarse a Medio Oriente y pero terminó su mandato sin poder hacerlo, da la sensación que Mario Abdo pretende continuar esa política…

Paraguay, al igual que Marruecos, tiene una política de apertura y diversificación de mercados, lo que considero una política acertada. Medio Oriente es un mercado interesante pero también esta África. Hemos conversado con el propio presidente que me recibió en su residencia, también el canciller y se que tienen interés de abrirse y conquistar los mercados de Medio Oriente pero también Africa y ahí entra el papel de Marruecos como plataforma y puerta para los empresarios paraguayos hacia esos mercados como medio oriente, Africa y el mediterráneo, insisto en Africa porque sabemos y las grandes potencias lo saben, es el futuro y Marruecos tiene una relación y presencia muy fuerte en todos los países africanos siendo el segundo inversor en toda el continente a través de empresas de diversos sectores que ya han acumulado experiencias y por eso queremos ver la posibilidad de traer empresas que puedan invertir en Paraguay en construcción, obras publicas infraestructura, el potencial es enorme, el objetivo, nuestro papel es es facilitar información a los hombres de negocios.

-Una información que les va a interesar mucho a los empresarios en Paraguay es la del ofrecimiento del puerto en Tánger, algo que no se si tuvo la acogida que ustedes esperaban…

Ese es un ejemplo, podemos hacer mucho más, estamos dispuestos a colaborar para promover las relaciones bilaterales y el ofrecimiento de la zona logística en el Puerto de Tánger, el más grande de toda África y el mar Mediterráneo se hizo en 2015 en ocasión de la visita del vicepresidente Juan Afara. El ministro de Obras Públicas marroquí, le presentó un grupo de ejes de cooperación entre los que estaba la idea ofrecer un espacio físico para los productos de Paraguay pero también ha habido otras propuestas en materia de turismo, conectividad, el abanico de cooperación es muy amplio.

-¿Avanzó sobre este tema con la ministra Liz Cramer ?

Con ella, con el canciller, están interesados y ahora seguramente lo tocaremos la semana que viene en la ronda de consultas políticas que, como dije, es uno de los encuentros más importantes de la agenda bilateral.

Sabemos que era un objetivo que Cartes visitara Marruecos y que lamentablemente no se pudo, ¿es más optimista respecto a una próxima posible visita de Abdo?

Seguro, Es muy importante para abrir las puertas los dos países tiene la voluntad política de estrechar los lazos

Marruecos ya copera con algunos proyectos especÍficos en Paraguay, ¿podría comentarme que evaluación hacen y de que se trata?

Hay varios programas de cooperación al desarrollo, cooperación técnica entre los dos países y en sectores de interés para las dos partes. Marruecos aporta su experiencia, y también financiamiento como es el caso del sector Salud donde aportó 750 mil dólares, pero también hemos colaborado con el Ministerio de la Mujer con 500 mil dólares la mujer emprendedora en la agricultura y la secretaria de planificación proyecto de desarrollo de 500 mil dólares son solo algunos ejemplos lo importante es que estos programas, que todavía están en fase de ejecución, tengan el éxito que esperamos. Además, Paraguay pasó de ser solo receptor de ayuda y tiene su oferta de cooperación lo que abre más perspectivas, Marruecos tiene experiencia en cooperación triangular que es algo muy interesante que se puede trabajar.

-¿Qué le ha sorprendido de Paraguay?

Su gente, que es muy amable, trabajadora, que nunca se queja. Por algo es el pueblo mas feliz del mundo y eso sin ser el mas rico! Es toda una lección de que la riqueza no da la felicidad, es un estado mental…

-¿Recorrió el país o es una materia pendiente?

Es una materia pendiente, visite algunas zonas y me gustaría conocer más.

-¿Dónde estuvo?

Encarnación, la represa de Yacyretá, las Misiones, Ciudad del Este, Itaipú…

-¿Cómo es la vida de un embajador?

Muy normal, como cualquier persona, quizás con responsabilidades diferentes. Voy al cine con mi hijo y participo de encuentros culturales con el cuerpo diplomático, por ejemplo.

-Hablando de eventos, ¿cómo es la agenda próxima de la Embajada?

Recientemente participamos de la Feria de Naciones organizada por la Universidad Unida el año pasado ganamos el primer premio como mejor stand y este año optaron por no dar premio y agradecer a todos, la afluencia de gente en nuestro stand fue increíble. Pensamos organizar las jornadas culturales de Marruecos para finales de noviembre y presentar las diferentes facetas de la cultura marroquí, estamos lejos geográficamente pero muy cerca culturalmente. Estas jornadas las hacemos en colaboración con la Embajada de Brasil y el apoyo del Ministerio de Cultura Queremos que sea visible, que la gente conozca Marruecos no solo a través solo de las novelas! que no haya estereotipos. tenemos una buena acogida aquí, la verdad.

-Entiendo que usted deben tener cuidado a la hora de opinar sobre la política exterior del país en el que reside y que menos puede entrometerse en sus decisiones, pero desde el punto de vista de un país con mucho protagonismo diplomático en el conflicto palestino-israelí, ¿qué opinión tiene de este regreso de la Embajada paraguaya a Tel Aviv, luego de que Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén?

Nuestra posición siempre ha sido muy clara; apoyamos a Palestina en sus reivindicaciones. Es una causa importante para nosotros ya que su majestad el rey es presidente del Comité Al Qods de la Liga Musulmana, organismo que se encarga de preservar el estatuto de Al Qods, el patrimonio cultural y preservar y defender que sus habitantes vivan lo mejor posible y por supuesto, el hecho de abrir embajadas en Jerusalén es algo que no está conforme a la legalidad internacional y no hay que ser un experto, basta con leer las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto. Sin entrometernos en las decisiones que pueda tomar nuestro país de acreditación, no lo hicimos con el anterior y tampoco con este, pienso que ha sido un acierto. Alinearse con la legalidad internacional no ha sido nada fuera de lo común, ha sido volver a la normalidad.

(N de R: esta entrevista se hizo previo a la visita de la Secretaria de Exteriores marroquí, Mounia Boucetta, al Paraguay).

Lectores: 478

Envianos tu comentario