Nacionales
Los "brasiguayos" amenazan con un "tractorazo"

Pakova se cruzó con Fidel Zavala por el conflicto en Guahjory: "Habló sin conocer lo que pasa realmente"

Pakova Ledesma (Dibujo:NOVA).

Los senadores del PLRA y Patria Querida se cruzaron feo en la Comisión de Reforma Agraria. Fue porque Zavala defendió a los “brasiguayos” que hace 15 días desalojaron a un grupo de campesinos de las tierras que el Indert tiene en Pindo’i y de las que los extranjeros pretenden apropiarse.

“Le dije que habló sin conocer, nosotros mediamos y denunciamos los abusos que se cometieron durante un procedimiento totalmente ilegal. También le dije que no fui yo sino el propio presidente del Indert el que planteó la expropiación. Al final me pidió disculpas”

Los “brasiguayos” llegaron al Congreso liderados por Jair Weber, colono de origen brasilero acusado de montar un esquema de corrupción para traficar con tierras del Indert y revenderlas a compatriotas suyos.

Según Pakova, Zavala repitió el “vyrorei” característico de estos grupos que aprovechan del desconocimiento que la gran mayoría tiene sobre lo que sucede en estas zonas del país controladas por extranjeros para ganar aliados.

“Dijo que se trata de gente trabajadora, que invirtió en el país y todo ese ‘vyroreí’ de siempre. Al final me dijeron que amenazaron con un ‘tractorazo’” señaló Pakova.

El Indert adquirió alrededor de 3.000 hectáreas en el distrito de Tembiaporá a finales de los ochenta y principio de los noventa con el objetivo de establecer colonias y distribuir la tierra entre campesinos paraguayos, pero gracias a un esquema presuntamente montado por Weber y otros colonos que contó con la complicidad de algunos funcionarios del ente agrario fueron ciudadanos llegados del Brasil quienes terminaron afincándose en la zona.

Por el violento desalojo ocurrido en 2016 existen hoy una denuncia en la CIDH.

Lectores: 80

Envianos tu comentario