Nacionales
Panorama político nacional

El cartismo se reorganiza y el gobierno "no pega una"

Horacio Cartes y su saludo fascista en la plenaria de Honor Colorado (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Los objetivos del cartismo parecen estar muy claros: desgastar lo máximo posible al gobierno actual, ir sumando aliados para mantener el control de la ANR, obtener la mayor cantidad de intendencias y seccionales en 2020 y proyectarse así como alternativa viable para 2023.

Los tiempos y la estrategia coinciden con la empleada por Cartes para llegar al poder 2013, hay que ver si esta vez también su plan incluye un golpe contra el presidente electo un año antes de que finalice su mandato como ocurrió con Lugo en 2012.

Todo parece indicar que el líder de Honor Colorado pretende apuntalar desde la presidencia de la ANR la candidatura de su exministro, exprecandidato a la Presidencia, actual funcionario del Banco Basa y asesor de la bancada cartista en Diputados, Santiago Peña, su elegido para gerenciar el país si el el Grupo Cartes logra ganar la elección en 2023.

Plenaria de Honor Colorado en la Conmebol

Con el actual gobernador de Central como conductor y la presencia de los más connotados dirigentes del movimiento exceptuando a Oscar González Daher (preso en la Agrupación Especializada desde hace dos meses), Honor Colorado realizó este lunes 26 de noviembre su plenaria.

El discurso central estuvo, por supuesto, a cargo Horacio Cartes, quién saludó a los presentes extendiendo su brazo derecho tal como lo hacía el líder fascista Benito Mussolini en Italia hace casi cien años.

El blanco de sus ataques fueron (cuando no) Mario Abdo Benítez, Desirée Masi y Rodolfo Friedmann.

Del primero dijo que prefirió “pactar con el enemigo (Desiree)” antes que con aquellos que lo apoyaron durante la campaña mientras que al exgobernador del Guairá lo trató de senador “mau”.

Defendió a su amigo, Javier Zacarías Irún investigado por enriquecimiento ilícito y a su esposa, la intendenta de CDE, Sandra MacLeod, ambos víctimas (según su opinión) de la “justicia selectiva” que irrumpió en el Paraguay desde que él ya no la controla.

Uno de sus principales alcahuetes…perdón, aliados, Juan Dario Monges, denunció durante su intervención una feroz persecución a funcionarios públicos que responden a Honor Colorado por parte del actual gobierno.

“Lamentablemente otros movimientos que están en el poder están persiguiendo correligionarios que dependen de su salarios. Ojalá que estos reclamos lleguen a Mario Abdo y tome conciencia que el está en el poder gracias al Partido Colorado y al acompañamiento de Honor Colorado”.

El gobierno “no pega una”

El retorno a la escena política de Horacio Cartes coincidió con un nuevo error (uno más y van…) político del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor (o “Bolamayor” como suele decirle Payo Cubas).

En aras de la transparencia, el secretario de Estado le sugirió al presidente hacer público el video de la ejecución del contratista brasilero Valmir de Campo a manos de uno de los dos grupos armados que operan en el norte.

Una vez más, Abdo confió en la idea de su mejor hombre que volvió a equivocarse ya que la publicación de este material por parte del propio gobierno fue repudiada por organizaciones de la sociedad civil, criticada por la opinión pública y considerada un lamentable error por parte de los analistas.

La pregunta es inevitable:

¿Hasta cuándo el presidente seguirá dándole la derecha al cuestionado ministro?

Lectores: 595

Envianos tu comentario