Nacionales
El Acuífero Guaraní en grave peligro

Preocupa el progresivo deterioro de los ríos por causa de la deforestación y el uso de herbicidas

Rio Aguaray-mí (Foto de archivo).

Pobladores del departamento de San Pedro afirman que el Aguaray-mí es uno de ls ríos que más sufre por causa de la tala indiscriminada y el avance de los cultivos.

“Creemos que la causa del cambio, el deterioro de los cauces hídrico es la deforestación desmedida. En el caso del Aguaray-mi llegaron a deforestar sobre su ribera” le dijo Wilson Vera a NOVA.

Según el activista social, el Aguaray-mi no es el único río afectado.”Tengo información que también el Aquidaban está con graves problemas”.

Vera pidió que las autoridades “tomen cartas en el asunto” para de esa manera poder preservar el medio ambiente.

“De otra manera se va a fundir y vamos a tener perdidas que jamas podremos recuperar” sostuvo.

“Los ríos son patrimonio del pueblo, sirven para la recreación, la biodiversidad acuática y alimento de muchas personas; si se contaminan, se funden”

El dirigente destacó la importancia del Aguaray-mi y advirtió sobre las consecuencias que su deterioro puede ocasionar en toda la cuenca. “Es demasiado importante, desemboca en el Aguary-Guazú y este en el Jejuí que a su vez desemboca en el Rio Paraguay. La situación merece una atención rápida”.

Vera se mostró decepcionado por la actitud de las autoridades que prefieren mirar para otro lado cuando reciben las denuncias.

“La deforestación es inmensa y desmedida, se ha denunciado pero nadie hace caso” lamentó.

En 2012, la Argentina, Uruguay y el Brasil propusieron el control conjunto de las zonas de carga del Acuífero Guaraní, pero Paraguay se opuso debido a la fuerte presión ejercida por el “lobby sojero”.

Lectores: 546

Envianos tu comentario