Nacionales
Poco creíble

Santiago Peña dijo que no conoce a Messer y que tampoco sabe quien adquirió los bonos emitidos durante su gestión

Santi Peña supervisó personalmente la colocación de bonos en 2017 pero ahora dice que "no sabe" quién los adquirió.

Si lo de Boidanich fue poco creíble que se puede decir de la declaración del exministro de Hacienda que no solo dijo no conocer al “hermano del alma” de Horacio Cartes sino que aseguró no saber a manos de quien fueron a parar los bonos emitidos durante su gestión, hecho que llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta que en 2017 supervisó personalmente lo que entonces calificó como una “exitosa operación” de bolsa.

“El Ministerio de Hacienda no es un organismo de control en ese procedimiento”, dijo.

Peña sostuvo que es el legislativo el que aprueba o no la emisión de bonos olvidando que en 2017 se hizo por orden de la Corte Suprema ya que el Congreso se opuso a la iniciativa del Ejecutivo.

Agregó que a nivel local los bonos se emiten a través del Banco Central del Paraguay (BCP) por medio de un sistema que usan para operar con todas las instituciones del sistema financiero y que consiste en acuerdos entre Hacienda y la Bolsa de Valores.

“Me hubiese gustado tener mayores facultades. Hacienda es la cartera más importante dentro del Ejecutivo pero no tiene el control sobre instancias no definidas en su ley”.

En otro momento reconoció que su padre trabajó para el Banco Puente aclarando que lo hizo en un rol de “asesor institucional” despegándolo de cualquier tipo de operación ligada a la colocación de bonos.

Por otra parte dijo no haberse cruzado nunca con Dario Messer, sin embargo, fuentes consultadas por NOVA aseguran que el hermano del alma” y el joven ministro coincidieron varias veces en Mburuvicha Roga.

Boidanich se lavó las manos

El extitular de la Seprelad relativizó la importancia de los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) y dijo que los bancos emiten estos documentos para “lavarse las manos”: “Son reportes pilatos” afirmó.

Sin embargo, reconoció haber recibido en 2015 un reporte del propio Banco Nacional de Fomento (BNF), informe que dijo no le provocó “sospechas”, algo bastante raro ya que la propia denominación del documento incluye es palabra.

“Hay que preguntarle al BNF por qué hace el reporte si no tiene sustento, solamente dice 'la empresa es una empresa ganadera, quiere invertir en bolsa, sale de su perfil económico', pero no tengo el reporte, no decía nada de que los fondos venían de paraísos fiscales, ni que salía de su límite, ni que el importe era sospechoso. Ya estaba dentro del banco el dinero”.

Boidanich dijo también que una operación de diez millones de dólares no es algo que llame la atención, respuesta que si llamó la atención de la mayoría de los miembros de la Comisión.

López Moreira

Finalizada la primera ronda de entrevista se evalúa convocar para la próxima semana al exjefe de Gabinete y “gerente general” del gobierno de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira.

Lectores: 170

Envianos tu comentario