Nacionales
La inversión supera los 7 millones de dólares

Se inició el proceso de modernización de la planta alcoholera de Mauricio José Troche

Abdo en la presentación para recuperar la alcoholera.

La presentación del plan contó con la presencia del presidente Mario Abdo, la ministra de Industria, Liz Cramer y el senador y exgobernador del Guirá, Rodolfo Friedmann.

“Estamos aquí para dar inicio a una nueva etapa, una nueva era para nuestra planta alcoholera y sobre todo para nuestros cañicultores, sus familias y todas las comunidades cercanas. La firma de este convenio marca el punto de inicio para el trabajo de mejora del molino actual y la construcción de un nuevo molino” dijo la presidente de Petropar, Patricia Samudio.

Las acciones de modernización, que se realizarán a través de una inversión de aproximadamente US$ 7.6 millones están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Energético 2040, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Serán efectuadas bajo la modalidad de “Implementación por el Gobierno” con el apoyo del PNUD, que monitoreará la implementación, dará asesoría técnica, prestará servicios administrativos para la contratación del personal y empresas, la adquisición de equipos, bienes y servicios, realizará pagos solicitados, y preparará informes administrativos y financieros.

“Con esta inversión señor Presidente vamos a duplicar la producción de la planta, esta planta que es el corazón de esta comunidad que vive habilitada del trabajo y del esfuerzo de todos estos cañicultores que están hoy aquí, de sus compañeros que están en el campo y de todas sus familias”, expresó Samudio.

El proyecto tiene un aspecto técnico de reparar el molino y por otro lado, aspectos ambientales y sociales, además de generar fuente de empleo y de bienes para la comunidad que vive alrededor.

“Queremos que esta planta sea una fuente de empleo pero también de bienes para la comunidad que vive alrededor”, remarcó en la ocasión Linda Maguire, Representante residente de la PNUD.

Con esta modernización, la Planta Alcoholera de Troche garantizará el trabajo digno en toda la zona, ayudando así a la reducción de la pobreza, con el mejoramiento de los ingresos de la población trabajadora.

Se beneficiarán más de 32 mil personas entre cañicultores, funcionarios y otros involucrados en la cadena de producción de alcohol.

Con apoyo del PNUD

A través de este proyecto piloto, el PNUD apoyará la estrategia de mejoras de la planta industrial con el objetivo de dar respuesta pronta a sus dificultades de funcionamiento, que afectan sobre todo a unos 1.800 cañicultores que proveen materia prima para la producción de etanol, así como al consumidor final.

La estrategia de mejora incluye la reparación de la planta actual, la implementación de una nueva planta moderna de mayor envergadura, y la electrificación de la planta original para lograr una mayor eficiencia en el proceso. Con esto finalmente se contará con dos plantas en funcionamiento, lo que podrá elevar significativamente la producción.

Los trabajos de los próximos 7 meses se enfocarán en resolver los paros en la producción -tren de molienda, el punto más crítico- con lo que se podrá producir de manera continua por al menos tres zafras; asistir a los cañicultores censados en la provisión de fertilizantes para mejorar el rendimiento agrícola e industrial de la zafra 2019 y generar a través de consultorías socio ambientales especializadas las bases y hoja de ruta en lo técnico, económico, social y ambiental para el plan de desarrollo de la planta.

Beneficios para todos

La Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Crámer, expresó su satisfacción por la millonaria inversión que se proyecta con la modernización de la planta industrial de Mauricio José Troche, teniendo en cuenta que beneficiará directamente a esta comunidad.

Convenio para promocionar la artesania paraguaya

En la ocasión también se realizó la suscripción de un convenio de cooperación entre Petropar y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Esta alianza impulsará la creación de la Primera Escuela de Ao Po’í del Paraguay, con sede en Mauricio José Troche.

Sobre el punto, Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, expresó su satisfacción de participar de este encuentro y de la firma del convenio con lo que se inicia un gran trabajo de desarrollo en la comunidad de Troche, según afirmó.

Ventas a través de Petropar

“Nosotros en Troche tenemos maestras artesanas de primerísima y esta firma nos va a permitir formar la primera Escuela Taller del auténtico ao po’i. Eso va a permitir que la nueva generación de los hijos de las artesanas se vuelvan a involucrar en lo que es el bordado, y empoderar a las mujeres para que ellas puedan hacer desde sus casas a un plan de ventas a través de las estaciones de Petropar en todo el país”, enfatizo Adriana Ortiz.

Así también expresó su agradecimiento a la Presidencia de la República, “donde nosotros presentamos un proyecto con la Itaipú Binacional de vestir el Palacio con artesanía popular y arte indígena y aceptaron”.

Lectores: 298

Envianos tu comentario