Mundo NOVA
Se acentúa el conflicto

En riesgo relación diplomática entre China y Canadá por el arresto de la directora financiera de Huawei

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El Gobierno chino aumentó la presión diplomática sobre Canadá para que libere a la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y amenazó por su detención a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

El caso se ha convertido en uno de los peores conflictos diplomáticos entre China y Canadá, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, le envió un comunicado al embajador canadiense John McCallum, presentando su inconformidad por el arresto de Meng en Vancouver, en el mismo reclama a Ottawa a que la libere de inmediato.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Huawei había utilizado a la empresa SkyCom para violar las sanciones, por lo que solicitó a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera, que había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a volar a México cuando fue arrestada.

"China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", especifica un fragmento de misiva.

Aunque China no ha especificado qué acciones tomaría contra Canadá, algunas versiones apuntan a algunas posibles medidas de represalia, que van desde la congelación de los intercambios diplomáticos hasta la suspensión del comercio, las cuales pondrían ponerse en marcha si finalmente Meng es extraditada a Estados Unidos.

Lectores: 493

Envianos tu comentario