Nacionales
Informe Latinobarómetro 2018

Ni salud ni educación; el desempleo es el problema que mas preocupa a los paraguayos

El desempleo preocupa a los paraguayos.

La Corporación Latinobarómetro publicó este mes su informe anual sobre calidad de la democracia y bienestar económico que elabora desde el año 1995 y que este año

recibió el apoyo de organismos internacionales y gobiernos: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), INTAL (Instituto de Integración de América Latina), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el gobierno del Reino de Noruega, el de México y Brasil.

Cuando a los paraguayos se les preguntó qué problema considera mas importante en el país el 29% respondió que el desempleo, confirmando que las preocupaciones de la gente pasan más por los aspectos tangibles y cotidianos que por los grandes temas.

En segundo lugar se ubicó la corrupción con el 13%, tercero la salud con el 11% y cuarto la delincuencia con el 10%.

Un dato que sorprende es el porcentaje de paraguayos que aceptarían un régimen autoritario, el 27%, siendo nuestro país el más proclive a un gobierno de estas características.

Segundo aparece Chile con el 23% de aceptación, otro país donde la dictadura es añorada por gran parte de la sociedad.

Referencias

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, que es la única responsable de los datos. En 1995, Latinobarómetro realizó el trabajo de campo de la primera ola de encuestas de América Latina que incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir de 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en 2004 República Dominicana, completando así los 18 países latinoamericanos, con la excepción de Cuba. A la fecha, se han realizado 22 olas de mediciones con un total de 430.138 entrevistas.

La medición de 2018 aplicó 20.204 entrevistas, entre el 15 de junio y el 2 de Agosto de 2018, con muestras representativas de la población totla de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza 650 millones de habitantes. En 2018 hubo retraso en la aplicación del estudio en Nicaragua y Venezuela que aplicaron casos entre el 15 de julio y 2 de agosto, por las situaciones de crisis que se viven en esos dos países. El resto de los 16 países aplicaron el estudio en el plazo habitual del 30 dias entre el 15 de Junio y 15 de Julio de 2018.

Banco de datos en línea: www.latinobarometro.org


Latinobarómetro cuenta con el primer banco de datos de opinión en español, en el hemisferio sur y en América Latina. Este banco de datos está en línea y no requiere de programas estadísticos ni conocimiento experto. El sistema es operado por JD System en Madrid. El portal web donde se aloja ha alcanzado más de un millón de visitas y es el segundo banco de datos más utilizado, luego del World Values Survey.

Lectores: 77

Envianos tu comentario