Nacionales
Conflicto en el norte

El gobierno difundió el video de la ejecución de Valmir de Campos

Juan Ernesto Villamayor compartió el video en conferencia de prensa (Dibujo:NOVA).

El gobierno difundió este miércoles el video grabado por el propio EPP en el que se ejecuta al contratista maderero, Valmir de Campos. El ministro Juan Ernesto Villamayor explicó por qué se decidió hacer público el material.

”Necesitamos que la gente visualice la gravedad de la situación, para que se corte el círculo de colaboración de la gente, a veces por amenazas, a veces por cuestiones económicas. Comuniquen no la imagen, sino la brutalidad del hecho”.

El comandante de la FTC, Héctor Grau fue más allá y reveló que habían analizado con el mismo presidente la posibilidad de difundir el video en ocasión de su visita a las tropas desplegadas en el norte.

"De hecho, ya lo habíamos analizado con el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) y con el ministro cuando estuvo de visita en Arroyito", destacó sobre el aval del mandatario para la difusión del material.

Negó que esto se haga por una inminente difusión en medios, luego de una supuesta filtración.

El video resulta poco claro y muestra a una persona maniatada a un árbol que recibe varios disparos y queda agonizante.

"El material muestras como se pierde la vida de una persona (Vamdir de Campos) que no optó por ser miembro de las fuerzas de seguridad, no optó por exponerse al riesgo del combate frontal contra los delincuentes, y como en un acto absolutamente miserable, arrebatan la vida a una persona por el solo hecho de estar ahí, para solamente provocar un efecto, una comunicación de un mensaje”

"Acá se demuestra quién atenta contra los derechos humanos y la libertad de la gente” sentenció Villamayor.

De la presentación participaron además del comandante de la FTC y el ministro del Interior, el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino, y el comandante de la Policía, Walter Vázquez, entre otros.

¿EPP o EML?

Pese a la poca claridad del video, Grau adelantó que tienen identificadas a las personas que ejecutaron los disparos.

"Vamos a entregar el nombre de las cinco personas que fueron visualizadas. Tenemos una identificación positiva", refirió y agregó que "se tiene informes de que son una célula, parte de la agrupación terrorista EPP…En este caso no le tenemos identificado a Lucio Silva, pero sí Lucio Silva fue integrante de esta célula”.

Los otros guerrilleros serían Esteban Marín López, Luciano Argüello, Benicio Argüello, Rubén Darío López y Samuel Silva.

Acá empiezan las dudas ya que la información que se conoce sobre los mencionados es confusa. Fuentes de NOVA aseguran que abandonaron el EPP y son parte del EML que lidera Alejandro Ramos, algo que en su momento también se dijo desde los organismos de seguridad.

La salida del grupo armado se originó por una decisión radical que Ramos habría tomado durante el frustrado secuestro de Erika y Robert Natto en 2015.

Y es precisamente el propio comandante el que menciona que fue la misma célula que habría ejecutado al matrimonio alemán la que asesinó a Valmir de Campo.

Grau insistió en que el EPP ha dejado de expandirse gracias al trabajo de los organismos de seguridad.

"El EPP no creció. Los 16 miembros que tenemos noticias que están hace unos años son los mismos de siempre. El EPP no ha crecido en fuerza operativo por lo que creo que se ven obligados a agregar en el grupo operativo a su círculo familiar, y ese es un hecho deleznable”.

Lectores: 462

Envianos tu comentario