Nacionales
Fue pagado por la Itaipú

El árbol de Marito: una creación de maestras artesanas que simboliza la identidad paraguaya

El árbol de navidad colocado en los jardines del Palacio.

Un día después que los medios de Horacio Cartes publicaran artículos criticando el árbol navideño colocado en los jardines del Palacio de López, el portal de la presidencia compartió detalles de su creación y financiación.

El original árbol es una creación de destacadas maestras artesanas, que buscaron una ambientación navideña representativa del país, mediante un esfuerzo conjunto entre el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Entidad Binacional Itaipú.

La representación busca además dar apoyo a miles de familias que viven de nuestra artesanía y que son la identidad cultural de nuestro país.

El Árbol del Palacio de López está realizado con diferentes piezas que simbolizan la unión de nuestra Artesanía Popular Paraguaya y como detalle principal, una Randa de 4 metros de largo tejida en Encaje jú, con los colores de nuestra Bandera.

Se compone de piezas de cerámica de la ciudad de Itá; así como de ysypó, y como detalle principal, tiene composiciones que evocan a las formas de los dechados de ñanduti, realizadas con pantallas de Karanday de la ciudad de Limpio.

Fragancia navideña

La presidencia también informó que dentro del Palacio fueron montadas otras piezas navideñas con capullos de algodón que simbolizan el quehacer de muchos artesanos que utilizan el algodón como materia prima principal para la confección de sus productos en varias regiones del país (Yataity, Carapeguá, Pirayú, San Miguel), utilizando diferentes tipos de telares.

Así también, las piezas de Arte Popular y los arreglos de flores internos del Palacio están realizados con flor de coco, eucalipto, astromelias y la flor del Karanday del Chaco. Es la unión de muchos pueblos que estuvieron encendiendo sus hornos, modelando el barro y la arcilla, tejiendo el Karanday y bordando con bastidores desde sus casas estas últimas semanas.

Las piezas que están distribuidas en el Palacio de López con motivo de la Navidad son de las Maestras Artesanas Julia Isidrez, de la ciudad de Itá, y de Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera, ambas de Tobatí. Las mismas son reconocidas a nivel nacional e internacional y sus piezas están expuestas en diferentes museos de la región, así como en el Museo Cartier de París, en el Caso de Julia Isidrez.

Lectores: 206

Envianos tu comentario