Nacionales
Diputados

El sueño de Pakova: trabajan para incluir la banana en la merienda escolar

Pakova Ledesma (Dibujo:NOVA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas y el diputado Hugo Ibarra presentaron este martes 11, un proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 2º y 10º de la Ley Nº 5210/15 “De alimentación Escolar y Control Sanitario”. El documento tiene la intención que la banana, de origen nacional, forme parte de la merienda de los escolares.

La iniciativa fue una derivación de varias reuniones que el Presidente de Diputados mantuvo con productores de banana de varios puntos del país, últimamente, con referentes del distrito de Tembiaporâ, departamento de Caaguazú.

La propuesta de modificación tiene como fin incluir una ración de un mínimo de dos frutas de banana de origen nacional, en la dieta de la merienda escolar, al menos tres días a la semana, considerando las bondades de esta fruta, su valor nutritivo y enérgico, además de aportar vitaminas, minerales, fibras, colesterol cero, entre otros, y también la de prevenir varias enfermedades.

De igual modo busca beneficiar, en forma directa, a más de un millón de alumnos en etapa de educación escolar básica de las escuelas de todo el país, con una merienda escolar barata, oportuna y de alto valor nutritivo.

Según los proyectistas, con la aprobación de este documento, se favorecerá e incentivará de igual modo, en forma indirecta,la producción nacional de banana, dando así sustentabilidad económica a muchos pequeños productores distribuidos en los departamentos del país, que actualmente dependen de mercados extranjeros que no siempre son favorables ni permanentes.

Es importante, además, resaltar que países limítrofes como Bolivia, Argentina y Brasil, incorporaron la banana a su merienda escolar y para dar satisfacción a la demanda, los mismos deben importar dicho producto.

El primero en proponer que la banana sea parte de la alimentación de los chicos fue el actual senador Pakova Ledesma quien ha hecho de la banana un símbolo de lucha política y soberanía.

Lectores: 441

Envianos tu comentario