Nacionales
La Essap y los municipios podrían ser multados

Hugo Rubin propone reflotar el proyecto "antibache"

Hugo Rubin, diputado del PEN.

El diputado del PEN y actual candidato al Senado dijo que tiene intención de reflotar un proyecto de ley que busca que intendentes, concejales y los titulares del MOPC y de la ESSAP paguen, de sus propios bolsillos, por los daños causados a vehículos automotores como consecuencia de baches y otros desperfectos en calles y rutas del país.

El proyecto ya fue presentado en el mes de agosto del 2015, sin embargo, aún no fue considerado en plenaria, tal vez porque cuenta con dos dictámenes desfavorables.

“Se trata de un proyecto, sin dudas, perfectible, que si hay voluntad se puede mejorar en las comisiones. Lo que nuestras autoridades tienen que entender es que si no hacen bien su trabajo, se les va a tocar el bolsillo”, dijo el parlamentario.

El documento establece que las municipalidades, serán responsables de los daños y perjuicios producidos a los automotores a causa de accidentes originados por baches, raudales y semáforos en mal funcionamiento, en las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes, y demás vías de tránsito de dominio público.

Igualmente, indica que el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), será responsable por los accidentes originados por baches, raudales, señalización y semáforos en mal funcionamiento en rutas y ramales bajo la jurisdicción del ministerio.

De igual forma que lo será la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), por el mal estado de desagües pluviales y alcantarillados, así como también, por obras no señalizadas o sin concluir en la vía pública.

El intendente, según la iniciativa parlamentaria, será responsable en un 25% del pago de indemnización y los concejales en otro 25%, haciendo la distribución y el prorrateo según la cantidad de miembros que integran la junta municipal a fin de cubrir la totalidad de los daños y perjuicios comprobados.

En el caso de que los daños y perjuicios sean responsabilidad del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) el ministro deberá cubrir 50% de la indemnización. Así mismo el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) será responsable del 50%.

“El objetivo es regular la responsabilidad de estos organismos, teniendo en cuenta que sus titulares son los responsables directos de mantener en buenas condiciones su comunidad”, relató.

El proyecto tiene un alcance para la Municipalidad de Asunción y los municipios de Concepción, San Bernardino, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Pedro Juan Caballero y Mariscal José Félix Estigarribia, que son considerados de primera categoría.

Lectores: 110

Envianos tu comentario