Nacionales
El verano en NOVA

Carnaval Encarnaceno: belleza, ritmo y color a orillas del Paraná

Impactante imagen del Centro Cívico.

El Carnaval Encarnaceno es la mayor fiesta de carnaval del país. Se viene realizando desde hace más de 100 años y atrae cada temporada a más de 100.000 personas.

El primer desfile de carnaval en la Villa Encarnación se realizó en el año 1906 sobre las calles Caremá (Vicente Ignacio Iturbe) y Convención (Mcal. José F. Estigarribia) ubicadas en el “microcentro” de la Villa Baja, espacio donde se concentraba la actividad comercial. Este mismo circuito se mantuvo hasta 1985 porque 1986 los corsos se trasladaron a la Villa Alta.

Desde el año 2014 los carnavales se realizan en el Centro Cívico de la Ciudad, más conocido como “Sambódromo”, ubicado entre la Avenida Costanera República del Paraguay y la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia, lugar donde anteriormente también se realizaba el evento.

Cuenta con una capacidad de 12.000 personas aproximadamente y es el único en Paraguay y el tercero en magnitud después de los sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo.

En el Centro Cívico (Sambódromo) se encuentra el Museo del Carnaval, donde se puede observar gran parte de la historia del Carnaval en fotografías.

Hasta el año 2016 la gran fiesta se llevaba a cabo durante 8 noches, divididas en 4 viernes y 4 sábados, entre los meses de enero y febrero. Pero a partir del año 2017, se realiza un importante cambio y se realizan durante 6 noches; 5 sábados y 1 viernes, denominado “Viernes Popular”, en donde las entradas se obtienen a precios muy bajos.

Celebrar los días de Carnaval en la ciudad de Encarnación forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural.

El evento atrae a más de 100.000 personas anualmente, siendo así la mayor fiesta de carnaval del Paraguay. El evento genera el mayor movimiento y activación económica en la ciudad durante los primeros meses del año.

Además de ser una gran fiesta, en los carnavales se desarrolla una competencia entre los clubes más tradicionales de la ciudad. Éstos son calificados por jurados dependiendo de la categoría en que compitan. Se califican varios criterios como la alegoría, originalidad, creatividad, puesta en escena, colorido, brillo, diseño, musicalización, ritmo, creatividad coreográfica, belleza, simpatía y elegancia de las participantes, vestuario, estética general, y muchos más.

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png

El carnaval marca la temporada alta de turismo en la “Perla del Sur”, como también se conoce a la ciudad de Encarnación, a unos 365 kilómetros al sureste de Asunción, considerada como destino de miles de visitantes locales y extranjeros.

pastedGraphic_2.png

La competencia

Todas las figuras en competencia realizan sus presentaciones y alegorías frente a los jurados de manera a que estos puntúen. Las mismas no pueden excederse de 1 Minuto 30 segundos; a excepción de la Reina que tiene 2 minutos para cada presentación.

El jurado califica a las figuras de comparsas los siguientes ítems:

-Alegoría, originalidad y creatividad

-Puesta en escena de la presentación individual

-Color, brillo, diseño y estructura

-Belleza, animación, simpatía, elegancia y decoro

-Baile, destreza y coreográfica individual

-Estética general del Vestuario (Confección, Bordado, Terminación, Originalidad, Maquillaje y Peinado)

Los puestos de competencia son:

Pasistas de grupo mujer y varón: es el primer eslabón de la competencia, la mujer y varón bailan en pareja y van acompañados de un grupo de bailarines que está integrado por 4 hasta 10 personas aproximadamente. Generalmente es considerado como el puesto más difícil, en primer lugar debido a que es el primer año de competencia de las figuras y en segundo lugar, porque la puntuación que coloque el jurado no depende solo de la pareja de baile, sino también de todo el grupo que acompaña. Las coreografías suelen ser muy trabajadas, uniformes y con levantamientos y figuras de gran dificultad. Desde la edición 2018 de los corsos es opcional la presentación de los Pasistas de Grupo Varón y Mujer, quedando suprimidas dichas figuras de competencia a partir de la Edición 2019 de los corsos encarnacenos

Pasistas solistas mujer y varón: en este puesto la pareja baila sola frente al jurado. Se realizan coreografías muy trabajadas y compactadas que realzan aún más la belleza de la mujer, con levantamientos, giros y saltos.

Porta-estandarte de la banda de música: generalmente este puesto es ocupado por un varón, que es la p

Bastonera de la banda de música: la figura femenina baila sola, aunque en los últimos años se ha empleado que la misma vaya acompañada por la batucada, realizando de esta manera coreografías mucho más interesantes.

Porta-estandarte de la comparsa: este puesto es similar al de porta- estandarte de la banda de música ya que también es ocupado por un varón y lleva el estandarte que presenta al club y la alegoría que se presenta.

Bastonera de comparsa: en este puesto la figura es la primera en realizar su presentación frente al jurado. La responsabilidad es mucho más grande, ya que la misma es la encargada de abrir la comparsa y ser la primera en levantar al público.

Reina: es uno de los puestos más importantes de la competencia y al que todas las figuras anhelan llegar. De todas las reinas de los clubes en competencia, cada año se eligen la Reina del Carnaval y la Reina del Corso, las ganadoras son las que durante un año son la imagen de la fiesta más grande del país.

Embajadora: solo se puede competir por este título si la figura fue reina, a partir de aquí los títulos son personales.

Emperatriz: solo se puede competir por este puesto si la figura fue embajadora.

Musa: solo se puede competir por este puesto si la figura fue emperatriz. Es el último peldaño de la competencia y son pocas las figuras que obtienen este puesto. La última noche de carnaval se realiza una emotiva despedida a la Musa, donde los directivos y compañeras del club hacen un reconocimiento por sus años de entrega y compromiso con la entidad y el carnaval. Generalmente bailan músicas y coreografías que marcaron en su año de reinado.

Banda de música y batucada: las mismas compiten por el título de “Mejor banda de música y batucada”. El grupo de música conformado por las baterías de percusión, cantante, coro, animadores, vientos, guitarra, bajo, etc., y la batucada siempre van acompañadas a la representación ataviada de acuerdo a la alegoría presentada por el club en competencia. Para las Batucadas, la cantidad de integrantes mínima es de 30 (treinta) personas.

Comparsa: la misma cuenta con un número mínimo de 60 (sesenta) integrantes y sin límites en cuanto al número máximo. El tiempo de duración para la presentación de cada comparsa a lo largo del Circuito del Corso es de 50 (cincuenta) minutos como máximo, con una tolerancia de 10 minutos. La comparsa en competencia debe desarrollar un tema creativo evitando repetir propuestas de años anteriores, la coreografía y música deben armonizar con la fantasía del tema, el desplazamiento de sus integrantes debe transmitir bullicio, además de ser compacto y uniforme.

Página Web: www.carnavalencarnaceno.com.py

Twitter: @carnaval_enc


E-mail: comisiondecarnaval.encarnacion@gmail.com

Facebook: Carnavales Encarnacenos

Secretaría de la Comisión de Carnaval - Centro Cívico de Encarnación (Sambódromo) Avda. República del Paraguay e/ Villarrica y continuación Avda. Caballero

Lectores: 244

Envianos tu comentario