Mundo NOVA
Tras las declaraciones de Donald Trump

Furia palestina al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Más de veinte palestinos resultaron heridos con balas de goma o balas reales, y en varios países musulmanes se armaron manifestaciones contra la decisión de Donald Trump.

Manifestantes palestinos desataron su cólera contra la policía israelí en Cisjordania y Gaza, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

Más de veinte palestinos resultaron heridos con balas de goma o balas reales, y en varios países musulmanes se armaron manifestaciones contra la decisión de Trump.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz. En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas permanecieron cerradas por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se produjeron manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por otro el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

Intifada es una palabra árabe que se traduce literalmente como 'sacudida'. Se ha utilizado para referirse a los medios legítimos de resistencia contra la opresión en todo el Medio Oriente durante décadas. Tras el anuncio, el ejército israelí anunció el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.

Lectores: 94

Envianos tu comentario