Nacionales
Pese a las evidencias, los cartistas dudan

Deciden hoy si someten a juicio político a Díaz Verón

Horacio Cartes en audiencia con Javier Díaz Verón.

La Cámara de Diputados analizará este martes 23 desde las 10:00 en sesión extra el pedido de Juicio Político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, presentado la semana pasada por diputados del PLRA, Avanza País, Encuentro Nacional y Frente Guasú. Cabe mencionar que para aprobar la acusación es necesaria una mayoría de dos tercios (53 votos).

En el libelo acusatorio, se culpa a Díaz Verón de incurrir en supuesto mal desempeño de sus funciones, comisión de delitos como usurpación de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, en relación al escándalo de los audios filtrados que involucra a representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), legisladores, ministros de la Corte y funcionarios de la Fiscalía.

La resolución de convocatoria por parte de la Comisión Permanente, fue emitida este jueves luego que los diputados del PLRA, Enrique Buzarquis Enrique Mineur y Óscar González Drakeford Ehayan estampado sus firmas al pedido de juicio político al Fiscal General, completando así el número de 20 rúbricas requeridas para la convocatoria. En este caso, ya se cuenta con 21 firmas, teniendo en cuenta que el documento fue presentado inicialmente con la firma de 18 parlamentarios.

Oscar Tuma advirtió que el Juicio Político incluso podría “blanquear” al Fiscal General avalando su permanencia en el cargo, ya que éste se encuentra con una reconducción tácita.

El congresista agregó además, que el juicio para destituir a Díaz Verón también podría quedar varado en el Senado, tal como sucede con el proceso a los ministros de la CSJ.

Tuma ve como una salida al problema desde la clase política, ratificar a la fiscal de Sandra Quiñonez, como nueva titular del Ministerio Público.

Lectores: 26

Envianos tu comentario