Nacionales
Amplio repudio de la ciudadanía

Los cartistas "salvan" a Díaz Verón y la indignación es general

Javier Díaz Verón, fiscal general.

Los 27 votos de la bancada cartista evitaron hoy el juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Su actitud dejó mal parado al candidato presidencial colorado, Mario Abdo Benítez, que se convirtió rápidamente en blanco de las críticas de toda la ciudadanía.

Fueron 47 los votos a favor del juicio que no alcanzaron para sentar ante el Tribunal del Senado al cuestionado fiscal general.

En los documentos presentados, Díaz Verón fue acusado de usurpación del cargo, mal desempeño por violación del régimen legal para designación de funcionarios y nepotismo, mal desempeño y haber impedido el control de la Contraloría General de la República, omisión de ejercer acciones concretas en funcionarios relacionados con hechos de corrupción, no haber aplicado medidas correctivas ante irregularidades de funcionarios y persecución penal de inocentes.

La sesión extraordinaria se inició alrededor de las 10.30 de este martes y la votación se realizó con 70 diputados presentes.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga expuso los argumentos presentados por un grupo de 21 diputados liberales y de sectores minoritarios, en donde acusaban al titular del Ministerio Público de mal desempeño de funciones, usurpación de cargo en la función pública y enriquecimiento ilícito.

Otro libelo fue presentado por el liberal Víctor Ríos, quien citó como causal del enjuiciamiento el mal desempeño de funciones, la persecución a inocentes y el prevaricato.

La tercera acusación fue preparada por Colorado Añetete que, a través de su vocero, el diputado Eber Ovelar, acusó a Díaz Verón por usurpación en el cargo, impedimento del control administrativo por parte de la Contraloría General de la República y el mal desempeño de sus funciones.

"Hubo mal desempeño cuando usurpó el cargo, categóricamente sí. Se extralimitó y, a partir de ese momento, está usurpando lo que por derecho corresponde al fiscal más antiguo de la institución", dijo Ovelar.

La bancada de Avanza País también expuso su libelo acusatorio, en donde consideraron como causal de enjuiciamiento la persecución a inocentes.

El encargado de mocionar el rechazo fue el siempre obediente Clemente Barrios.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió apartarse momentáneamente del Ministerio Público, según anunció este lunes, cercado por la denuncias en su contra que derivaron en un proceso por enriquecimiento ilícito y en el juicio político.

Díaz Verón protegió sin condiciones al fiscal Jalil Rachid durante su lamentable papel al frente de la “investigación” por la masacre de Curuguaty y respaldo a los fiscales que intentaron a toda costa impedir el acceso al cruce de llamadas del entorno cartista el 31M.

Lectores: 156

Envianos tu comentario