Mundo NOVA
"Lava Jato"

Brasil: confirman la condena por corrupción a Lula da Silva

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva. (Dibujo: NOVA)

Dos de los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre ratificaron la sentencia del juez Sérgio Moro contra el ex presidente Lula da Silvapor haber recibido un apartamento en un balneario a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras.

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción" que operó en la estatal Petrobras, afirmó este miércoles por la mañana Gebran Neto, instructor del caso.

El juez Leandro Paulsen, el segundo en hablar durante la audiencia de este miércoles, señaló que la participación de Lula en el esquema de desvíos de fondos en Petrobras es "inequívoca". Aún no está claro si la pena de cárcel será aumentada de nueve años y medio a 12 años y un mes.

Sin embargo, la confirmación de la condena emitida en el marco de la megacausa "Lava Jato" podría inhabilitarlo como candidato presidencial en virtud de la ley de "Ficha Limpa" ("Expediente Limpio"), aunque no estaba inicialmente claro cuándo se aplicará esa norma.

Lectores: 66

Envianos tu comentario