Nacionales
Alto Paraná

Postura del INDERT acerca del enfrentamiento en la Colonia Capi'i de Itakyry

La agresión a balazos ocurrida el sábado pasado en el lugar entre particulares se produjo en tierras privadas donde en su momento el INDERT emitió títulos de propiedad.

Las probables causas del conflicto por tierras en la Colonia Capi'i, Itakyry, Alto Paraná, radican en la presunción de que no sujetos de la reforma agraria, están usurpando varias parcelas, en contravención del Estatuto Agrario.

Según informaciones, la agresión a balazos ocurrida el sábado pasado en el lugar entre particulares, con saldo de un herido grave con arma de fuego, se produjo en tierras privadas donde en su momento el INDERT emitió títulos de propiedad.

Según referencias, los campesinos sospechan que esos derechos habrían sido transferidos a no sujetos de la reforma agraria o a terceros prestanombres. No obstante, de acuerdo a las verificaciones hechas por técnicos del instituto, esas propiedades siguen registradas en Catastro a nombre de las mismas personas a las que el INDERT realizó las transferencias, en anteriores administraciones.

La colonia Capi'i se encuentra ubicada entre las colonias conocidas como “Núcleo Rural Primavera" y "8 de Diciembre”, a unos 20 kilómetros del centro de Itakyry. El año pasado, los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) realizaron un relevamiento completo en la colonia Capi'i y varias aledañas, y en los lugares donde el INDERT verificó ilegalidades, revocó íntegramente los derechos de ocupación por parte de no sujetos de la reforma agraria, gente conocida en la zona, pero que no reúnen los requisitos legales y concentran más de un lote, lo cual está taxativamente prohibido por el Estatuto Agrario, como es el caso de la familia Salinas Ramírez, que en 4 colonias colindantes ejercen la posesión de unos 25 lotes con cerca de 300 has, que se resisten a perder supuestos derechos que el INDERT revocó ante las serias irregularidades detectadas.

El INDERT reitera que la única vía de ocupación de tierras públicas del Instituto es el conducto institucional y cualquier duda sobre la propiedad privada no se resuelve a través del atropello a la misma, ya que a más de ser un delito, debe sustanciarse únicamente en el ámbito de la justicia.

Lectores: 106

Envianos tu comentario