Nacionales
Polémica por las obras sobre 5ta

Aseguran que los "barras brava" usan los locales como punto de encuentro

Las casillas sobre 5ta. (Foto:ABC).

Vecinos y comerciantes de Barrio Obrero debatieron en Audiencia Pública sobre la construcción de casillas sobre la Avenida 5ta.

La diputada Olga Ferreira, criticó la gestión del intendente de Asunción, Mario Ferreiro y sostuvo que el proyecto se llevó a cabo sin “socializarlo” con los vecinos y atropellando espacios verdes.

Indicó que fueron violentadas normas municipales y hasta la propia Constitución que garantiza una vida sana para los habitantes de la República.

Por su parte, los vecinos del tradicional barrio capitalino, señalaron que la principal inquietud radica en el cercenamiento de los árboles que hacían parte del paseo central antes de la construcción de las casillas comerciales.

Reclamaron además la reubicación de los locales gastronómicos apostados sobre la Avenida 5ta, alegando que los mismos sirven de punto de encuentro para los “barras “ generando un ambiente de inseguridad en la zona.

La abogada Marcia Báez, aseguró que las obras ya iniciadas van en contra de disposiciones legales relativas a la preservación de patrimonios, espacios verdes y calidad de vida de los habitantes.

Por su parte, Juana Cubilla, defendió el proyecto expresando que la reestructuración del paseo central data de hace cuatro años y fue socializado ya por la administración municipal anterior sin tener objeción alguna por parte de los habitantes.

“Queremos saber por qué en ese entonces no dijeron nada, hace 27 años que estoy pagando mi patente, hace meses atrás antes del desalojo nos reunimos vecinos, municipalidad y nosotros, pero nadie se quejó”, señaló Cubilla.

Igualmente, Verónica Cañete, propietaria de la caseta “La Tortuguita”, respondió a los reclamos contra la inseguridad y alegó que en su puesto no se venden bebidas alcohólicas. “La hinchada siempre estará ahí y la policía no la sacará de ahí haya o no partido, estemos o no nosotros allí ellos se quedarán”, remarcó.

Qué dice la Municipalidad

El representante de la Municipalidad de Asunción, José Coronel, aseguró que el proceso de socialización del proyecto y la iniciativa fue aprobada tanto por las administraciones de Arnaldo Samaniego como la de Mario Ferreiro, siendo esta ultima la encargada del llamado a licitación.

“Llevamos adelante un proyecto consensuado socialmente, con debate en dos administraciones de diversos signos políticos y no tuvo oposición al mismo, ni de las comisiones, ni de vecinos, ni de concejales o comerciantes”, remarcó.

Agregó que en 2017 se realizó una audiencia con más de 300 personas donde estuvieron presentes miembros de la Fiscalía, comisiones vecinales, Policía Nacional, así como los presidentes de los clubes Cerro Porteño, Sol de América y Nacional, donde los presentes manifestaron su conformidad con el proyecto.

Finalmente, tras un amplio debate quedaron en seguir buscando una solución a la problemática en un nuevo encuentro con fecha a confirmar.

Lectores: 271

Envianos tu comentario