Nacionales
El TSJE publicó número, color y diseño

Así serán las boletas del próximo 22 de abril

Luis Salas, director de Recursos Electorales.

El TSJE publicó este domingo en medios de comunicación impresos de tirada nacional el diseño, número y color de los boletines de votos que serán utilizados en las Elecciones Generales del próximo 22 de abril.

El Director de Recursos Electorales, Luis Salas, explicó que los modelos de boletines de votos son publicados para que los ciudadanos puedan ir familiarizándose con las papeletas e identificar las candidaturas que concurran a elecciones.

Posterior a este procedimiento, la Justicia Electoral continuará con la confección y los ajustes que sean necesarios de la matriz de los boletines.

Del 12 al 14 de marzo, los apoderados de las distintas agrupaciones políticas que participarán de los comicios tendrán tiempo para presentar sugerencias sobre modificaciones de nombre, fotografía impresa de los candidatos u otros detalles que figuran en el boletín.

Igualmente, para aquellos candidatos que quieran presentar renuncia de su candidatura. Las solicitudes se podrán realizar ante Secretaría del Tribunal Electoral de la Capital (TEC) Primera Sala.

El Artículo 170 del Código Electoral, establece entre otras cosas que los boletines deben estar divididos en espacios cuadriláteros de cuatro centímetros, cada espacio será diferenciado por un color y número. El tamaño de las papeletas tendrá una variación de acuerdo a la cantidad de candidaturas que se presenten para cada cargo.

Para las elecciones nacionales, las papeletas para Presidente y Vicepresidente de la República tendrán las siguientes medidas; 24 cm de largo y 17,5 de ancho; para las candidaturas de Senadores y Miembros del Parlasur, 39 cm de largo y 27,5 cm de ancho.

¿Qué se elige?

El 22 de abril próximo, se elegirá un (1) Presidente de la República, un (1) Vicepresidente de la República, Cuarenta y cinco (45) senadores titulares y treinta (30) senadores suplentes, Dieciocho (18) parlamentarios titulares del Mercosur y dieciocho (18) parlamentarios suplentes del Mercosur, Ochenta (80) diputados titulares y ochenta (80) diputados suplentes, Diecisiete (17) gobernadores, y Miembros para diecisiete (17) juntas departamentales.

Lectores: 216

Envianos tu comentario