Nacionales
Polémica designación

Sandra Quiñonez, una fiscala con buena prensa y malas prácticas

Sandra Quiñónez reemplaza a Javier Díz Verón en la Fiscalía General.

Este jueves 8 de marzo el Senado le tomó juramento a Sandra Quiñonez como fiscala general del Estado. Fueron decisivos los votos de los Añeteté, “Cachito” Salomón y Enrique Bachetta, de los liberales Emilia Alfaro, Carlos Amarilla, Enzo Cardozo, Robert Acevedo, Blanca Fonseca, Ramoncito Gómez Verlangeri, Zulma Gómez y los AP, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito. De esta manera, el cartismo logra imponer a su candidata y “blindar” tanto al presidente como a su oscuro entorno de cara al futuro.

La nueva titular del Ministerio Público obtuvo sus principales condenas utlizando un cuestionado recurso: el cruce de llamadas, cruces que obtuvo sin orden judicial debido a que sostiene que lo fiscales no necesitan orden de un juez para acceder a este tipo de información, algo que viola el Art.33 de la Constitución Nacional y vulnera derechos fundamentales de las personas.

Los métodos de Quiñónez tienen detractores incluso dentro del Gobierno, ya que fue el propio ministro del Interior, Ariel Martínez, quien advirtió sobre los peligroso de este tipo de prácticas.

“Estamos ante un caso de vulneración de la intimidad de los ciudadanos” dijo en enero Martínez al ser consultado sobre los cruces de llamadas la noche del 31M.

TEDIC publicó en 2017 un informe en el que se expone la preocupación de las telefónicas que dicen verse “obligadas” a entregar datos de carácter privado violando principios de la Constitución Nacional y tratados internacionales que exigen una autorización judicial para acceder al registro de las comunicaciones.

En una entrevista con Radio Ñanduti, Quiñonez dijo que el Código Procesal faculta al Ministerio Público a acceder a los registros de llamadas entrantes y salientes de un teléfono sin la necesidad de recurrir a un juez.

Quiñonez se justificó señalando que de otra manera la investigaciones jamás avanzarían y mencionó los casos de Maria Edith Debernardi y Amin Riquelme.

La ahora fiscala general dijo que no acceden al contenido de las llamadas ni de los mensajes y que lo que que se hace es “un análisis de las comunicaciones”.

La decisión que tome Quiñónez respecto a los cruce de llamadas entre funcionarios, asesores y policías que ordenaron el atraco al PLRA, la violenta represión y las detenciones ilegales del 31M permitirá tener una idea clara de lo que será su gestión.

Los casos del capitán Piñanez, asesinado presuntamente por sus propios camaradas de la FTC y de enriquecimiento ilicito que involucra al fiscal general saliente, son otros dos asuntos que pondrán a prueba la idoneidad de Quiñonez.

Tampoco hay que olvidar que para que sea parte de la terna, el JEM tubo que "eliminar" a algunos postulantes con mejor puntaje y trayectoria.

Lectores: 189

Envianos tu comentario