Nacionales
Garcia con un pié afuera

El contralor tiene las horas contadas

Enrique Garcia, contralor general.

La alianza ente cartistas,abdistas, liberales que no renuevan e independientes alcanza para aprobar el juicio a Enrique Garcia, contralor general de la República desde hace dos años.

“Decidimos incluir el pedido de juicio político y el pedido de desafuero al contralor. Hay números sobrados(para el tratamiento del juicio político), estamos unos 55 legisladores que apoyamos este proceso y, creo que van a estar algunos ausentes porque están de viaje” dijo Pedro Alliana al finalizar la reunión de la Mesa Directiva de este martes y confirmar que el juicio al contralor se tratará este miércoles desde las 10:00 en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Dijo que existen alrededor de 55 votos para acompañar el proceso y que fueron las denuncias las que aceleraron la decisión.

“Hay otras denuncias que pesan sobre el contralor. Ustedes saben ya la decisión que tomaron todos los intendentes y gobernadores, además de la situación que se da con los funcionarios de la Contraloría General, que están haciendo manifestaciones; ya no están queriendo coordinar trabajos con el contralor. Si eso no es una cuestión urgente para este sector del partido liberal, para nosotros es urgente y pondremos a consideración del pleno y vamos a ver si hay los números suficientes”, señaló Alliana.

El PLRA no acompañará

La Bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se reunió con el fin de establecer una postura con respecto al pedido de juicio político al contralor general de la República, Enrique García. Al respecto, el vocero del bloque, Celso Kennedy, adelantó que no acompañarán el proceso, teniendo en cuenta que existiría una serie de irregularidades en la presentación de esta iniciativa.

Para el legislador, resulta llamativo la celeridad con que presentaron dicho pedido de juicio político y consideró que se deben analizar, en primer lugar, la acusación. Añadió que es dudoso el escenario, puesto que el equipo político que prestó su acuerdo para que Enrique García asuma al cargo, hoy día quiera destituirlo.

“Nosotros concluimos que el juicio político debe tener un tratamiento muy cuidadoso, fundamentalmente, con los argumentos que se plantean para llevar adelante ese proceso. Nos llama mucho la atención porque lo que se promociona, como causales del juicio político al contralor, es el hecho y relacionamiento que tuvo por trabajos anteriores al cargo que ostenta actualmente. Es muy llamativo porque los que hoy quieren llevarlo a un juicio político fueron los encargados de haberlo nominado en su momento”, señaló el legislador.

Kennedy sostuvo que detrás de esta destitución, se busca que asuma el cargo el sub contralor Camilo Benítez Aldana, como favor político.

“Da la impresión que el diputado y colega nuestro, Hugo Velázquez, y el equipo político, que en su momento llevo a la Contraloría General, a este señor, se han burlado de la sociedad y de las instituciones públicas, porque, primero, lo promovieron en el cargo y, ahora, quieren llevarlo a juicio político. El caso de IVESUR ya se sabía de antemano y es un caso anterior al asumir el cargo y, un juicio político, es en función al cargo que se desempeña. Hay que analizar completamente esos elementos”, esgrimió finalmente el legislador liberal.

Una vez aprobado el juicio será el Senado el que lo destituya.

Lectores: 204

Envianos tu comentario