Nacionales
14 años sin respuestas

El proyecto de Oscar Tuma para que las víctimas del Ycuá puedan finalmente cobrar sus indemnizaciones

Diputado colorado, Oscar Tuma.

El diputado colorado señaló que la iniciativa será seguramente la última que presente en sus diez años de labor legislativa (su mandato finaliza en junio) y explicó que el proyecto tiene por objetivo poner un punto final a la problemática que vienen sufriendo las víctimas y familiares de la tragedia ocurrida en el Supermercado Ycua Bolaños “sean estos víctimas con derechos o con derechos caídos” aclaró.

La iniciativa busca “subsanar” los graves inconvenientes judiciales por los que vienen atravesando víctimas y familiares desde hace más de 13 años y que les impide recibir la indemnización correspondiente.

En el texto del documento, el diputado menciona que el dinero de los bienes embargados está “congelado” y que la diferencia entre las demandas más el honorario de los abogados hace que sea prácticamente imposible resarcir a todas las víctimas de manera justa.

Por eso propone un reparto equitativo entre las víctimas y que el saldo restante se destine al pago de los profesionales.

La tragedia

El 1 de agosto de 2004, 396 personas murieron carbonizadas al quedar atrapadas dentro del supermercado Ycua Bolaños en la que es considerada la tragedia civil más grande sucedida en la historia del Paraguay.

Los propietarios del local comercial fueron llevados a juicio y condenados en febrero de 2007 por homicidio con dolo eventual. Juan Pío Paiva recibió 12 años y Víctor Daniel Paiva 10 años.

En diciembre de 2014, el juez Carlos Hermosilla le otorgó la libertad ambulatoria a Juan Pío Paiva.

Lectores: 242

Envianos tu comentario