Nacionales
Las cosas claras

El narcoaudio de De Souza y la declaración de Mabel Rehnfeldt: ¿La historia se repite?

Mabel Rehndeldt declarando en la Fiscalía. (Foto: ABC).

Por José Maria Quevedo

En 2015, Unicanal publicó un audio en el que el narcoinformante Ezequiel De Souza acusaba a fiscales, jueces y políticos de Canindeyú de recibir dinero del narcotráfico a cambio de protección. Inmediatamente se supo que el audio era producto de una entrevista que De Souza mantuvo con los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens y el entonces jefe de la Senad, Luis Rojas, lugar donde el hoy condenado permanecía recluido a la espera de Juicio.

Ante semejante escándalo, la Fiscalía no tuvo más remedio que abrir una causa. El adjunto Federico Espinoza citó a declarar a Giuzzio, Wiens y al comisario Gilberto Fleitas, hombre al que los congresistas aseguraron haberle entregado el audio. También convocó a De Souza que se abstuvo de declarar.

Luis Rojas, Javier Ibarra (exviceministro y mencionado por De Souza en el audio como uno de los involucrados en el cobro de sobornos) y Francisco de Vargas (exministro del Interior), fueron interpelados por el Congreso.

La causa giró entorno a como se obtuvo el audio, quién lo recibió y que se hizo con él. El contenido quedó en segundo plano y la causa terminó en el “oparei”.

“El audio que obtuvimos era para usarlo como informe de inteligencia, pero lamentablemente al tomar estado público solo sirvió para despertar el morbo de la gente y se descuidó investigar los dichos del hoy condenado De Souza. El jefe policial a quien entregamos el material en audio (Gilberto Fleitas) no investigó o verificó la veracidad de los dichos del procesado (se tiene que atender la verosimilitud de lo que dijo para luego hacer una denuncia penal). Se desperdició, probablemente, la oportunidad de investigar y destapar el mayor caso de corrupción de nuestro país” le dijo Giuzzio a NOVA.

Es imposible no recordar este caso cuando vemos a la periodista de ABC, Mabel Rehnfeld, teniendo que explicarle a los fiscales como obtuvo los audios que destaparon la trama de corrupción que involucra a senadores y fiscales.

Al preguntarle a Giuzzio si le parecía válida la comparación fue contundente:

“Totalmente. Se pretende perseguir al mensajero y no atender o investigar el contenido del mensaje”

Mabel Rehnfeldt contó en su columna del domingo que en un momento de la declaración se preguntó: “¿A quien están investigando?" Te están investigando a vos Mabel, porque el delito no es la corrupción, el delito es combatirla.

Lectores: 365

Envianos tu comentario