Nacionales
Elecciones 2018

Oscar Tuma sobre Mario Abdo: "Tiene un discurso coherente y la campaña que hizo es perfecta"

Oscar Tuma con Mario Abdo, candidato a presidente por el Partido Colorado.

El diputado colorado confía en que Maro Abdo será el próximo presidente del Paraguay. Elogia su capacidad de diálogo y apertura y asegura que gobernara “según su carácter”. Dice que si Hugo Javier gana en Central sentirá “satisfacción” por haber sido quien lo lanzó a la arena política. “El trabajo que hizo con nosotros fue fundamental para su campaña”.

-¿Cómo vivís el último tramo de campaña?

Con mucho optimismo. Sin desmerecer a los otros candidatos, la campaña que hizo Mario Abdo Benítez es perfecta en todo sentido. Una campaña que viene sosteniendo hace cuatro años donde primeramente tuvo una derrota de la que supo reponerse. Mario mantuvo su proyecto y eso le dio la victoria.

Viene con el mismo esquema de trabajo y un mismo discurso desde hace años y eso la gente lo ve, lo percibe y le genera simpatía no solo dentro sino por fuera del electorado colorado. Yo creo que va a haber una ventaja del 13 a 15%, lo que serían mas de 200 mil votos, una diferencia que históricamente no se dio y que Mario puede conseguir gracias a la imagen que generó en los últimos años. Yo divido las campañas; por un lado está la presidencial y por otro la legislativa y sobre todo la departamental que es mas local y se limita al electorado partidario que alcanza para ocupar esos cargos.

-¿Cómo imaginas el Paraguay de Abdo en caso que gane las elecciones?

Con mucha apertura. Su gran virtud es el diálogo. La gente no le tiene el temor que le tenían a otros mandatarios. No te voy a dar nombres, pero yo hablo con colegas de la oposición que me confiesan que les cuesta generar una campaña negativa. Te dicen: “Fuimos parte de una misma lucha en defensa de la Constitución, la actitud que tuvo fue pro constitución, la ciudadania, la familia, los cooperativistas, el funcionariado público…es difícil encontrarle un ‘pero’ a los discursos de su campaña”: Mario tiene un discurso coherente, no tiene puntos débiles.

Es muy solvente y va a tener esa misma característica su gobierno. Es una persona humilde, abierta, que no tiene problema de hablar. Va a ser un Paraguay con muchísima apertura”

-Vos sos una persona que reivindicas la política; venimos de un cura y un empresario. ¿Qué aspecto positivo ves en esta posibilidad de volver a tener un político como presidente?

El político tiene la virtud del diálogo. Abdo conoce la esencia de la política y sabe que lo primero que tiene que tener es el don de dialogar y escuchar. No se puede hacer política sin escuchar a la gente y la gran ventaja que va a tener Mario es el diálogo con la ciudadania y todo los sectores. Para apagar incendios hay que dialogar y el que dialoga no te tiene que tener temor, tiene que sentirse cómodo. Y Marito genera eso. Va a tener un gobierno con gente del Partido Colorado, va a reivindicar al partido en ese sentido pero no va a excluir ni cerrar el dialogo a otros sectores. Nosotros nos conocemos todos y una cosa es lo que sale en los diarios y otra la intimidad donde uno conversa sobre diferentes temas. Él va a dialogar con los líderes políticos de otros partidos y eso va a ser beneficioso para el Paraguay.

-¿Al gobierno de Horacio Cartes le faltó política?

Horacio no salió de su hoja de ruta. Empezó y finalizó con el mismo esquema. Si analizamos los números funcionó, pero no fue un gobierno que generara diálogo y ahí estuvo la falla. Con el tiempo se va a apreciar mejor lo que se hizo en cuanto a infraestructura y saneamiento de instituciones y transparencia, sobre todo. Es normal que uno cometa errores. El gobierno va a dejarle una herramienta importante a Abdo que él complementará con sus características. Si uno tiene un carácter cerrado no va a cambiar a los 60 años y viceversa. Horacio llevó un gobierno de acuerdo a su carácter y el de Abdo va a tener su carácter.

-¿Qué rol tendría Oscar Tuma en un gobierno de Mario Abdo?

Amamos lo que hacemos y estaremos al servicio de lo que decida el futuro presidente. Si cree que podemos ser útil, ahí vamos a estar para hacer el mismo trabajo que durante diez años hicimos en la función legislativa.

-Hugo Javier llegó de tu mano a la política, después decidió aceptar la propuesta de Honor Colorado y de alguna manera vos confesaste sentirte traicionado. Hoy puede ser el primer gobernador colorado de Central.¿Sentís satisfacción?

Satisfacción, porque es una persona que cuando le lance, se me reían. Muchos me llamaban para decirme que estaba loco! Construimos un trabajo que le sirvió. Fue fundamental lo que hizo con nosotros para lo que tiene hoy. Llevando el ejemplo al fútbol, fuimos el club que lo formó y después vino el Barcelona, se lo llevo y ahora gana la champion! Pero ya paso, ahora trabajamos todo por la lista uno. Voy a tener una satisfacción personal si Hugo gana.

-Más allá de tu futuro dentro de un posible gobierno de Mario Abdo, tenés una importante representación dentro del partido a través de tu movimiento…

Claro, yo soy miembro de la Junta y la Comisión Ejecutiva. En política los desafíos son constantes, cuando uno está en esto tiene que aprender de sus derrotas. No existe persona que haya ganado siempre. Hay que saber levantarse y soy joven todavía. Hay que aprender de las derrotas y el mejor ejemplo es Mario Abdo que supo corregir errores y ganar la interna. Si nos toca trabajar con el futuro presidente, vamos a honrar el lugar que decida que ocupemos.

Lectores: 281

Envianos tu comentario