Nacionales
Por el momento no hay resultados

Qué pasa en el norte: cronología de una "cacería" confusa y sospechosa

Despliegue inédito contra el EPP en el norte.

La FTC desplegó toda su tropa para darle caza a una supuesta célula del EPP que estaría “rodeada” en la zona de Arroyito desde el último fin de semana. Por el momento, la operación no arroja resultados y la información que se ofrece es confusa y contradictoria. Presentamos un resumen de los hechos que se conocen y otros que no tuvieron la debida repercusión y ponen en tela de juicio el accionar de la fuerza militar.

2-04-2018

La FTC detiene, interroga y tortura a Benicio Martínez (26), un agricultor de Arroyito, cuando este recogía los elementos de trabajo de su chacra. " Me pegaron por la cara, por mi cabeza, me echaron al suelo hasta casi me ahogaron con una bolsa de plástico negra que me coloraron en la cabeza” dijo el joven a Radio Regional.

6-04-2018

Un helicóptero de la FTC sobrevuela el Colegio Técnico Agropecuario Augusto Roa Bastos de Fe y Alegría, ubicado en el Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción y arroja volantes que hacen alusión a la búsqueda de miembros del EPP generando pánico entre los alumnos.

7-04-2018

Dos integrantes de la FTC son heridos mientras patrullaban en las inmediaciones del cerro Guaraní. El informe oficial señala que dieron con una célula del EPP y llegaron a intercambiar disparos. Los miembros del grupo armado cubrieron su huida lanzando una granada que alcanzó al teniente de infantería, Rodrigo Fernando Brítez, de 27 años y al agente policial, suboficial segundo Eduvigis Martínez, de 32 años.

8-04-2018

La FTC encuentra un campamento abandonado del EPP y rastros de sangre por lo que deducen que hay heridos en las filas del grupo armado.

9-04-2018

Se envían a Asunción las evidencias encontradas por la FTC en el campamento abandonado. Entre los objetos hay hamacas, ropas camufladas y de civil, alimentos de todo tipo y munición para armas automáticas arrebatada a los ocho militares emboscados y asesinados en el 2016.

La FTC anuncia que tiene rodeada a una célula del EPP en la zona del Cerro Guaraní.

10-04-2018

Funcionarios de CONATEL visitan Radio Comunitaria “Record FM” de Arroyito y piden que se corte la transmisión. En caso de no hacerlo los equipamientos serían incautados.

11-04-2018

Por la mañana, la FTC y la Fiscalía le comunican a la mamá de Edelio Morinigo que entre las evidencias halladas se encuentran un papel que probaría la muerte de su hijo.

Pasado el mediodía las tropas se movilizan hacia la estancia Ypané, cuyo casco está ubicado a penas a 500 metros de la Ruta lll.

Alrededor de las 15:00, helicópteros artillados despegan y disparan de forma constante sobre una zona boscosa de la estancia. Nadie responde desde tierra.

Los militares señalan que es una forma de “advertir” a los guerrilleros sobre el poder de fuego de la tropa y obligarlos así a rendirse.

Lectores: 786

Envianos tu comentario