Mundo NOVA
Por 90 días

Crisis diplomática: Panamá suspendió operaciones de aerolíneas venezolanas

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la asamblea nacional constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales.

Panamá anunció este martes la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

La resolución está sustentada "en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales" y se aplica con base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, aseguró el gobierno.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, adelantó que su gobierno preparaba "sanciones económicas" contra Venezuela por haber reaccionado "agresiva y desproporcionadamente" al listado de venezolanos políticamente expuestos (PEP).

La publicación de dicha lista y la suspensión de los vuelos de Copa desencadenó la salida el pasado jueves de los embajadores panameño, Miguel Mejía, y venezolano, Jorge Centeno. Cabe destacar que muchos venezolanos usan la "conectividad aérea" de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad que en Venezuela no hay.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la asamblea nacional constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela

Lectores: 74

Envianos tu comentario