Nacionales
No hubo quórum

Yacyretá: fracasa la interpelación al canciller Eladio Loizaga

Canciller Eladio Loizaga.

Por falta de quórum fue levantada la sesión ordinaria en la que el ministro de Relaciones Exteriores debía explicar por qué se inició el proceso de licitación para la construcción del brazo Aña Cuá sin esperar que el acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri haya pasado por el Congreso. Solo 18 senadores acudieron a la sala de sesiones.

El día dispuesto coincide con el de la reunión de Abdo y el presidente argentino en Buenos Aires que tiene la deuda de Yacyretá como tema central.

Loizaga debía responder 16 preguntas entre las cuales se destacaban:

-El marco jurídico por el cual se está realizando la licitación de la maquinización de la presa Aña Cuá.

-Cuales han sido los avances en el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, respecto a la revisión del Anexo C, habiéndose cumplido los 40 años de vigencia del citado Anexo C del Tratado.

-En función a lo establecido en el artículo XIII, numeral 1, “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho referente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”, el Paraguay, puede, o no, exportar libremente su energía a terceros países y cómo explica que el Paraguay no lo haga, mientras que la Argentina reiteradamente lo hace, según publicaciones de la prensa.

-Por qué hay hasta ahora, a más de 40 años de firmado el tratado, obras faltantes, especialmente las socioambientales, y muy especialmente entre estas relativas a las comunidades indígenas, enteramente abandonadas por la EBY, y el tramo inundado del ferrocarril, hasta ahora no repuesto ni presupuestado siquiera, y sin que hayan pagado las indemnizaciones por daños y perjuicios al Ferrocarril Central Carlos Antonio López, o su propietario, el Estado Paraguayo, inundado y paralizado por el embalse de Yacyretá desde 1994.

-Por qué si el Anexo C del tratado establece que la tarifa es igual al costo de servicio, en el cual se incluye el pago de amortizaciones e intereses de la deuda, en el Acuerdo Cartes – Macri, y nota reversal respectiva, aún se prevé el pago de miles de millones al finalizar el Anexo C, en marzo de 2014, cuando debía haber sido deuda cero, como establece el citado Anexo y a semejanza de lo que ocurre en Itaipú, en que la deuda será cero al término del Tratado.

Lectores: 181

Envianos tu comentario