Nacionales
A seis años de la masacre

Amplio apoyo internacional al pedido para que la CIDH avance en el Caso Curuguaty

Organizaciones nacionales e internacionales, activistas, referentes de los Derechos Humanos y parlamentarios de todo el mundo suscribieron el pedido de justicia en el Caso Curuguaty.

A seis años de producida la Masacre y dos de la condena, la presentación hecha por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos a través de su abogado, Aitor Martínez Jiménez (P-1950-14) se encuentra frenada en su trámite ante la CIDH, mientras se dilucida el agotamiento de los recursos internos. Sin embargo, los que suscriben este pedido entienden que este organismo debe proceder a superar la fase de admisión a trámite por haberse agotado los recursos internos del Estado.

Recordemos que fueron el periodista de NOVA, José Maria Quevedo y el prestigioso jurista español (hoy abogado de Julián Assange y catedrático de la Unesco) quienes con el apoyo del Dr Domingo Laino llevaron adelante la investigación que hecho por tierra la versión que intentó imponer la Fiscalía y dieron a conocer los abusos cometidos por jueces, fiscales y policías que aún hoy la justicia paraguaya se niega a indagar.

Hay que mencionar también que Paraguay aceptó en el último Exámen Periódico Universl (EPU) los pedidos de Alemania y Estados Unidos de conformar una Comisión Independiente que ezclarezca los sucedido.

Pese al compromiso asumido hace más de seis meses ante los familiares y las víctimas por el presidente del Congreso Fernando Lugo, no ha habido avances en este asunto.

Documento completo

Como consecuencia de lo sucedido en Curuguaty, el 15 de junio de 2012 se produjo un golpe parlamentario a través de un juicio político express contra el Presidente de la República, Fernando Lugo, que terminó con la suspensión de Paraguay de varias organizaciones internacionales al haberse vulnerado el orden democrático del país.

La justicia paraguaya se negó a investigar el accionar de la Fiscalía que ordenó un desalojo sin contar con título de propiedad, así como la solicitud de desalojo del terrateniente y ex presidente del Partido Colorado, Blas N. Riquelme, quien no era titular de esas tierras. La investigación, dirigida por Jalil Rachid, hijo del también ex presidente del Partido Colorado, Bader Rachid, así como allegado de la familia Riquelme, se dirigió de forma inquisitoria contra los campesinos que se encontraban en Marina Kue, con la única finalidad de justificar el juicio político al ex presidente Lugo. No se investigaron las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada de personas, torturas reportadas, detenciones arbitrarias y omisiones de auxilio.

Como consecuencia de la unilateralidad de la acción y la más que alarmante parcialidad de la investigación, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió duras observaciones al país en marzo de 2013. Otras instancias internacionales como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, la Relatoría de Independencia Judicial, el Relator contra la Tortura, el Relator de la violencia contra las mujeres, el Relator para la libertad de expresión, el Relator para los defensores de los derechos humanos y el Relator sobre ejecuciones extrajudiciales) también se dirigieron a Paraguay alarmados por la situación. De hecho, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 32º Periodo de Sesiones en 2016 realizó, a petición de varios países, una solicitud a Paraguay de investigar imparcialmente lo sucedido, la cual no se ha cumplido.

La acción dirigida por la Fiscalía devino en un juicio absolutamente falto de garantías, meramente inquisitorio, en el que se acreditó que Marina Kue era un predio público destinado a la reforma agraria y que la connivencia entre autoridades fiscales y terratenientes de la zona habían propiciado un desalojo irregular que terminó en forma fatídica. Sin pruebas de cargo, habiendo desaparecido pruebas, con vídeos que evidencian cómo el fiscal al cargo de la causa ocultaba casquillos percutidos, y con una sentencia carente del más mínimo rigor se condenó a los campesinos el 11 de julio de 2016.

Inmediatamente la CIDH procedió a tramitar la P-1950-14. Tras dar traslado al Estado paraguayo para realizar alegaciones, este simplemente procedió a plantear la excepción de agotamiento de recursos internos, negándose a entrar al fondo de un asunto que sabe puede tener gravísimas implicaciones para el país por violaciones a derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y otros instrumentos internacionales.

Desde ese momento la P-1950-14 referente al caso Curuguaty se encuentra frenada en su trámite ante la CIDH, mientras se dilucida el agotamiento de los recursos internos. Sin embargo, los que suscriben este pedido entienden que este organismo debe proceder a superar la fase de admisión a trámite por haberse agotado los recursos internos del Estado.

- En primer lugar, por haberse agotado los recursos judiciales ordinarios del país, con la sentencia en primera instancia de fecha 11 de julio de 2016 y la sentencia de apelación de fecha 29 de mayo de 2017 que confirmaba la anterior.

- En segundo lugar, porque sólo está pendiente un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de carácter extraordinario, que no se resuelve desde que fuera presentado el 15 de junio de 2017, simplemente por mala fe del Estado paraguayo. Y es que según el Código Procesal Penal del país este último recurso debería haberse resuelto en un mes, habiendo sido violado el plazo nada menos que en casi un año de manera evidentemente deliberada. Por lo tanto, es evidente que existe una estrategia de mala fe por parte del Estado paraguayo al no resolver el recurso extraordinario de casación pendiente ante la CSJ, para así tratar de evitar que la CIDH entre a conocer de un caso trascendental para el país y con graves implicaciones para muchas autoridades públicas.

- En tercer lugar, el agotamiento es evidente también por la falta de voluntad del Estado de investigar de manera eficaz y con arreglo a estándares internacionales las denuncias de presuntas ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada de personas, torturas reportadas, detenciones arbitrarias y omisiones de auxilio presentadas recurrentemente desde hace 6 años.

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se han sometido a la consideración de la CIDH, la trascendencia que el asunto supone para el país, pero sobre todo, al ser evidente la estrategia de mala fe del Estado paraguayo al no querer resolver la última instancia interna para evitar la intervención de este organismo, los que suscriben solicitan a la CIDH que se proceda a la admisión formal para que se puedan dilucidar las posibles violaciones de derechos humanos recogidos en el sistema interamericano en que haya incurrido Paraguay.

Firmantes:

-Nulidad ya. Espacio Ciudadano de Control y Seguimiento del Caso Curuguaty

-Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona

-Collectif Paraguay - Francia

-Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural (Paraguay/Argentina)

-Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR)

-Movimiento Político UNIÓN PATRIÓTICA Colombia

-CONAMURI / Perla Alvarez Britez

-Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI

-Taula per Mèxic

-Estefanía Torres Martinez - Diputada Podemos Parlamento Europeo

-Comunistes de Catalunya

-ACP ESTRELLA ROJA

-MOPE (mujeres organizadas paraguayas en España

-VENCEREMOS - Partido de Trabajadorxs

-Plataforma de Solidaridad con Colombia, Madrid, E. Español

-Asociación Paraguaya de Aguilar de Campoo Palencia

-Latinoamericanxs OSP

-Ecologistas en Acción

-Tierra y Libertad

-Asociación Integrando

-CEDSALA 'Centro de Documentacion y Solidaridad con America Latina y Africa Dr Valencia (España)

-Plataforma de los Pueblos del Mediterráneo

-Asociación Callescuela/Liz Torres

-SINDICATO DE TRABAJADORES NAVEGANTES DEL NORTE!! JUAN HUERTA

-Red de Colectivos La Araña Feminista

-Asociación de Mujeres Campesinas y Populares de Ca'aguazú - AMUCAP-C

-Asociación Paraguayos en Acción, Valencia

-Asociación de paraguayos de Tarragona

-Libertad a los presos políticos de Curuguaty

-Norma Beatriz Patiño Medina Asociación PARAGUAYA en Archena

-PARAGUÁI SAPUKÁI/Rubén Domínguez-Alvarenga

-Plaza de los Pueblos

-Colectivo Sociocultural Soledad Barrett

-Bloque de Trabajadorxs Migrantes - Argentina

-Asociación Cultural Brasileña Maloka

-Plaza de los Pueblos

-Asociación Marroquí de Derechos Humanos

-Frente Democrático de Liberación de Palestina

-Vía Democrática de Marruecos

-Izquierda Unida

-Activista por los DDHH

-Comunidad Hondureña en Madrid

-La Babosa Cine

-Amigos de la Tierra España

-Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

-Soledad Aquino - Codehupy

-Observatorio Ético Internacional- OBETI

-Vocesenlucha

-Marea Latinoamericana

-Calaca Catalunya (Coordinadora d'Activistes per LlatinoAmericà i el Carib)

-Partido Comunista Paraguayo - Regional Buenos Aires

-Juventud Comunista Paraguaya

-Partido Comunista Paraguayo

-Bloque de Trabajadorxs Migrantes - Argentina

-PCPS. Juana Casuriaga

-Revista Arsenio Erico de NY

-Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad "CEIBA"

-ORGANIZACION DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL/ SEFERINO BAREIRO MOREL

-Izquierda Castellana (Castilla, Estado español)

-Pedro Barea (Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid)

-Aspe Majadahonda

-América Latina Soberana

-Movimiento Avancemos

-Asoc. Galego-Bolivariana Hugo Chávez

-Deportivo Paraguayo de Bs As

Lectores: 188

Envianos tu comentario