Educación
El país que tenemos

Escuelas sin pizarrones, la triste realidad de la educación en Paraguay

Profesores y alumnos bandonados a su suerte.

¿Pueden imaginarse una escuela sin pupitres, sin pizarras? Bueno, no es necesario. Alcanza con visitar alguna de las escuelas de Central San Pedro o Caaguazú para verlo. Los datos difundidos en la última semana así lo señalan. En Central, el departamento con mayor cantidad de alumnos, se requieren 2.342 pizarras. En Caaguazú 1.294 y en San Pedro c 1.310. A esto hay que sumarle las aulas clausuradas por riesgo de derrumbe y a medio construir.

La precaria situación de la educación paraguaya se completa con la falta de pupitres, mesas para docentes y útiles.

El MEC se lava las manos

Para las autoridades del Ministerio de Educación es responsabilidad de los municipios y gobernaciones proveer de muebles a los colegios.

La ley del Fonacide indica que el 25% del total recibido por las comunas y gobiernos departamentales se debe invertir en sillas, mesas y pizarrones.

El Paraguay destina menos del 4% de su presupuesto para Educación y el gobierno del Grupo Cartes privilegia las becas en el exterior para universitarios de elite antes que la educación escolar básica.

La administración que venga deberá replantearse seriamente esta situación si realmente apunta a un cambio de la estructura social del país.

Lectores: 685

Envianos tu comentario