Nacionales
¿La mafia calabresa en Paso Yobai?

Un miembro de la Ndrangheta beneficiado con lotes para la extracción de oro

Zeno Longhi, miembro de la Ndranguetta condenado en Italia con minas en Paso Yobai.

En 1991 Zeno Longhi fue condenado en Italia a seis años y medio de prisión por los cargos de "asociación criminal del tipo mafioso y extorsión”. Huyó de su país y en 2007 fue capturado en Paraguay. El entonces fiscal Arnaldo Giuzzio lo investigó por presunto lavado de dinero pero terminó pidiendo su sobreseimiento en 2008. La justicia italiana pidió su extradición pero el trámite fue rechazado. Su expediente en Italia dice que pertenece a la ‘Ndrangheta’, que estuvo ligado al tráfico de armas y que posee fuertes vínculos con los carteles de la droga colombianos. En 2017, el viceministerio de Minas y Energía le otorgó una concesión en Paso Yobai.

Mediante la resolución 1025, Zeno Longhi se hizo del lote identificado como G8-K3 y de aproximadamente 10 hectáreas en la zona minera más codiciada de Paso Yobai.

En octubre de 2016 había logrado que el comité de evaluación la entregara mediante el trámite 8746 los lotes 1,2 y 3 identificados como H8-i1, G8-y2 y H9-G4. Se trata de parcelas más grandes pero alejadas de la veta madre.

La historia

Longhi fue noticia en julio de 2007 cuando agentes de Interpol lo detuvieron en Asunción cumpliendo con una orden de captura internacional por varios delitos cometidos en su país, entre los que figuraban tráfico de drogas y armas.

Según la información publicada por los diarios ABC y Última Hora, Longhi era “un peligroso delincuente de 49 años perteneciente a la Asociación Criminal Ndrangheta, una de las más grandes de la mafia italiana” condenado en 1991a seis años de prisión en su país por los cargos de "asociación criminal del tipo mafioso y extorsión".

Al momento de ser detenido, Zeno Longhi se desempeñaba como gerente general de la empresa Cielo Guaraní, que administra una embarcación denominada Carlos Mateo, que realizaba excursiones por el río Paraguay.

Según explicó el fiscal del caso y ahora senador, Arnaldo Giuzzio, la justicia italiana “perdió el interés” por lo que el “peligroso delincuente” fue sobreseído.

Pero las aventuras de Longhi en Paraguay no terminaron ahí. En 2014 volvió a las páginas de policiales cuando se supo que era una de las personas que alquilaba cajas de seguridad en la firma Maxton SA, considerada “paraíso fiscal de los políticos” y saqueadas en un atraco sin precedentes.

Lectores: 264

Envianos tu comentario