Nacionales
Finalmente no hubo quórum

Postergan en el Senado el tratamiento del acuerdo por la deuda de Yacyretá

No hubo quórum en el Senado para tratar las Notas Reversales.

La oposición ganó la pulseada y dejó sin quórum la sesión en la que se debían tratar las notas reversales que modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El liberal Miguel Abdón Saguier sostuvo que no sin dictamen de comisión no correspondía incluir este punto en la sesión mientras que los colorados propusieron que el pleno se constituyera en comisión para poder destrabar la situación.

La idea no prosperó y los colorados optaron por abandonar el recinto luego de que Fernando Lugo convocara a una extraordinaria que no incluía los puntos fundamentales del día.

Este miércoles, desde el sector abdistas confiaban en que tendrían los números para tratar el tema e incluso el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había sentado postura sobre la cuestión.

“Nosotros siempre tenemos algo que negociar nuevamente. La relación entre dos países ni empieza, ni terminan en un único documento. Tampoco se aplica siempre al hilo, hemos visto que gran parte del tratado no se aplicó durante años, tampoco hay una regla demasiado estricta” le dijo a la AM 1080 quien será uno de los hombres fuertes del próximo gobierno.

Fuentes muy cercanas a Abdo reconocieron a NOVA que el propio presidente electo “operaba” para conseguir los votos que permitieran tratar y aprobar las notas.

Disgusto en el gobierno

Angel Maria Recalde expresó insistió en las ventajas del acuerdo firmado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri y recordó que en el 2006 se pretendió bajar la deuda al 60% con la sugerencia de algunos técnicos que hoy están en contra cuando la deuda se bajó al 24%.

“No solo es el tema de la deuda acá pero hay temas importantes por ejemplo que por primera vez se define lo que es lo que se va llamar el costo económico unitario teórico que es una definición que se necesitaba para aplicar una fórmula que está en el Anexo C del tratado que no se podía aplicar porque faltaba un elemento que nunca se definió, porque nunca hubo acuerdo con los argentinos”, argumentó.

Lectores: 127

Envianos tu comentario