Mundo NOVA
Inserción laboral

Master Blends, la primera empresa en producir ginebra en Bolivia, se adhirió al Plan Nacional de Empleo

La empresa produce el ginebra “La República”, el aguardiente “Supay” y el licor “Cocalero de altura”, este último ya es exportado a países de Sudamérica y de Europa.

“De una manera silenciosa, la Bolivia nueva, la Bolivia joven está comenzando a posesionarse”, afirmó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, al destacar el emprendimiento de la empresa Master Blends, dirigida por jóvenes, desde 2012, ubicada en la zona sur de la sede de gobierno, que esta semana se adhirió al Plan Nacional de Empleo.

Master Blends es una pequeña destilería paceña, que funciona con 20 trabajadores, que produce el ginebra “La República”, el aguardiente “Supay” y el licor “Cocalero de altura”, este último ya es exportado a países de Sudamérica y de Europa.

El emprendimiento es la primera empresa en producir ginebra en el país, y sus productos incorporan una serie de ingredientes propios tanto del área andina como de la Amazonía nacional.

“Aquí tenemos a un grupo de jóvenes llevando adelante un conjunto de emprendimientos fantásticos y es que en Bolivia, la mayor cantidad del empleo lo generan los pequeños emprendimientos; somos un país de pequeños productores y en verdad lo que sostiene a Bolivia es la pequeña producción y la juventud, esa es la fuerza que mueve al país”, complementó la autoridad nacional.

Por ello, el vicepresidente remarcó que es necesario construir una Bolivia adecuada a los jóvenes, a sus ideas y a sus sueños, porque son gente muy capaz que solo requiere de una oportunidad para mostrarla.

De igual manera, García Linera, señaló: “Hacemos cuatro cosas para darles una mano y si hay que hacer más, lo haremos; la primera, les garantizamos a todas las industrias y emprendimientos costos de uso de energía eléctrica baratos, se han hecho ajustes, pero que no son al costo real”; la segunda, se incentiva y dinamiza el mercado interno que lleva a un mayor consumo de productos, lo que garantiza la estabilidad económica del país; la tercera, es haber establecido un máximo de interés del 6 por ciento para el crédito tanto para la producción como para la vivienda y, la cuarta, es la posibilidad de ayudarles a contratar personal.

“Quiero que crezcan porque este país es de ustedes, de los jóvenes que están construyendo silenciosamente el país y muestran que es posible soñar, imaginar y arriesgarse, felicidades. Mientras generen empleo, el Estado siempre estará a su lado”, aseveró la autoridad nacional.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Empleo tiene como objetivo generar 40 mil fuentes laborales y está conformado por seis programas a nivel nacional: de inserción laboral para jóvenes, de protección y habilitación de áreas productivas, de infraestructura urbana, de fondo para capital semilla, de incentivo a la generación de empleo en las contrataciones públicas y proyectos productivos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena; con una inversión de 346 millones de dólares.

Entre estos programas, el que más se destaca es el de inserción laboral para jóvenes comprendidos entre los 18 y 35 años, mediante el cual se ofrecen importantes incentivos económicos a las empresas para que contraten a jóvenes con o sin formación académica y/o experiencia laboral.

Este programa cuenta con dos modalidades que es la contratación de mano de obra no calificada con la que el Estado otorga a la empresa, durante la duración completa del contrato que es de 11 meses, el 30 por ciento del salario mínimo nacional, el total de los aportes patronales y un aguinaldo. Adicionalmente, los jóvenes serán beneficiados con un periodo de pasantía y distintos cursos de capacitación.

Y la segunda modalidad es la contratación de mano de obra calificada, en la que el Estado otorga a la empresa, durante seis meses, el 30 por ciento del salario básico, entre 2.500 a 4.000 bolivianos, el total de los aportes patronales y el 30 por ciento del aguinaldo; la duración de la contratación será también de 11 meses.

“Estamos repensando y rediseñando el país, desde el gobierno nacional, a partir de una iniciativa del presidente Evo Morales, estamos dando este impulso a través del Plan Nacional de Empleo, apoyando con el primer paso para que (las empresas pequeñas) puedan consolidar su planta de trabajadores, para que jóvenes tengan todos los respaldos en cuanto a aportes patronales, Caja Nacional se Salud, tener todas las condiciones para tener un trabajo digno”, explicó, por su lado, la ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado.

Lectores: 121

Envianos tu comentario