Nacionales
No quiere conflictos con Argentina

Yacyretá: Abdo espera que haya quórum y el Senado apruebe el acuerdo para poder avanzar con las obras de Aña Cua

Mario Abdo y Mauricio Macri durante su reciente encuentro en Buenos Aires.

Durante la reunión que mantuvieron recientemente en Buenos Aires, Mario Abdo y Mauricio Macri se comprometieron a trabajar para que los Congresos de ambos países aprueben el acuerdo que “reordena” las finanzas de Yacyretá y que los gobiernos del Paraguay y la Argentina firmaron en Asunción el 17 de setiembre de 2017. Así lo reveló a NOVA una alta fuente parlamentaria muy cercana al presidente electo.

El primer paso se daría este jueves cuando el Senado paraguayo vote a favor de lo acordado hace un año. La misma fuente aseguró que es el propio Mario Abdo quién trabaja para conseguir el quórum que permita tratar el tema en la sesión de mañana.

Aunque en su momento prometió “romper el acuerdo” y advirtió sobre el “apresurado” llamado a licitación para las obras de maquinización de Aña Cua, Abdo parece haber revisado su posición y concluido que es mejor evitar cualquier tipo de conflicto con el vecino país, cumplir con lo acordado por Cartes y Macri en su momento y ver la posibilidad de “renegociar” más adelante algún tipo de compensación para el Paraguay.

En la decisión también habrían influido las dificultades que el propio gobierno de Mauricio Macri podría tener para que el Congreso de su país ratifique el acuerdo ya que muchos en Argentina consideran “excesiva” la quita de intereses a la que finalmente se llegó.

Recordemos que el gobierno argentino reclamaba un total de 15.840 millones, monto que tras la negociación se redujo en un 80% gracias a la quita de los intereses acumulados desde 1992.

De esta manera, la deuda de la EBY quedó en 3.800 millones de dólares pagaderos en un plazo de 20 años y con 10 de gracia. Argentina, por su parte, abonará a partir de 2023 y durante 10 años casi 1.000 millones de dólares a Paraguay por haber aportado el 80 por ciento del territorio que la represa dejó bajo el agua.

Se estableció también el inicio del proceso licitatorio para la maquinización del brazo Aña Cua.

Lectores: 222

Envianos tu comentario