Nacionales
El juramento de Cartes y Nicanor

"Beto" Ovelar: "La realidad es que no tenemos los votos"

Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

El presidente del Congreso reconoció este martes que no tienen los votos suficientes para que Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes juren como senadores activos. Tampoco para quitarle la investidura a Fernando Lugo.

"Hay cuestiones que no pasan por la voluntad de uno. He hecho todo el esfuerzo y creo que a ustedes les consta que tratamos de enmendar la arbitrariedad, la aberración cometida por Lugo, pero es la realidad que no tenemos los votos” dijo Ovelar.

El titular de la Cámara Alta también señaló que no cuentan con los votos para quitarle la investidura a Fernando Lugo como algunos pretendían.

”El planteamiento de los colegas es que 'a ley pareja nadie se queja'. Que ya que no se están dando los números para la posibilidad del juramento de Nicanor (...) También sé de algo similar con el senador Lugo, entonces me parece injusto lo que está ocurriendo, ya que tampoco tendríamos los votos para retirar la investidura a Lugo”

El expresidente se “salva” gracias a la ley de “autoblindaje” que exige una mayoría de 30 votos para sancionar a un legislador y que quedó promulgada casualmente hoy.

En su momento, el luguismo se pronunció contra este proyecto de ley por considerar que "garantiza la impunidad al blindar a legisladores con antecedentes de hechos irregulares".

Ovelar sin embargo no descartó buscar otras vías para sancionar al líder del Frente Guasu: ”Creo que el señor Lugo ha hecho méritos. Cuando cometés arbitrariedades te exponés a varias cosas. El señor Lugo ha cometido aberraciones que hoy ya son motivos de un proceso judicial y vamos a ver con el transcurso de las horas y días cuáles van a ser los mecanismos a implementar"

Referentes de la oposición ya adelantaron una postura a favor de Lugo; llamativamente, el sector llanista del PLRA acompañaría una medida contra el exobispo.

"Los escenarios de la política son muy cambiantes. Fíjense que los escenarios para el juramento de Nicanor, en principio, si la Constitución nos permitía realizar las sesión ese mismo sábado, teníamos los votos holgados y hoy cambiaron los números. Cinco compañeros del PLRA tomaron una posición diferente; también hubo vacilaciones dentro de nuestro propio bloque y la verdad que hoy no tenemos los números”

Críticas a la prensa

“Las posiciones editoriales y las posiciones en las redes sociales hacen que colegas que tienen una posición cambien de la noche a la mañana” sostuvo Ovelar en clara alusión a ABC Color, UH y los otros medios del Grupo Vierci que se oponen férreamente al juramento de Cartes y Nicanor.

“No creo que sea ojo por ojo; es que aquí es muy sencilla la cosa: aquí se ha cometido un acto de gran injusticia", concluyó.

Lectores: 178

Envianos tu comentario