Mundo NOVA
48,6 millones de dólares

Bolivia pierde juicio con la firma chilena Quiborax y deberá desembolsar millones

El gobierno de Evo Morales deberá pagar millones de dólares, a una firma chilena. (Dibujo NOVA)

Tras un juicio con la firma chilena Quiborax, el Estado boliviano, cuyo gobierno es el de Evo Morales, deberá pagar 48,6 millones de dólares, luego de haber perdido el juicio ante un organismo del Banco Mundial.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia: el Estado deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la finalización del juicio que se sostenía desde 2006.

Cabe recordar que, el litigio se remonta a 2004 cuando, durante la gestión de Carlos Mesa, se procedió a la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

Asimismo, al no haberse alcanzado un acuerdo de indemnización, la empresa chilena, demandó dos años más tarde al Estado boliviano, reclamando 66 millones de bolivianos por daños económicos y compensación a sus inversiones.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax, que ese mismo año ya había logrado una sentencia arbitral favorable.

En septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, indicando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones, al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, transferencia, venta y liquidación de las inversiones, estableciendo como indemnización la cifra mencionada.

Una semana después, Bolivia objetó alegando, entre otros aspectos, que Ciadi se extralimitó manifiestamente en sus facultades quebrantando gravemente una norma de procedimiento.

Por otra parte, la entidad del Banco Mundial, determinó que Quiborax tendrá que pagar los costos en los que incurrió su defensa, 462.000 de dólares, y lo mismo tendrá que hacer Bolivia por su lado 1.384.801 de dólares, incluyendo anticipos al Ciadi.

Lectores: 156

Envianos tu comentario