Paraguayos en el exterior
Conmemoración

Argentina: El centro paraguayo de Los Hornos festejó sus 31 años

La colectividad celebró un nuevo año en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Textos y fotos: Jessica Vera y Celsi Guerrero, especial para NOVA

En un evento cargado de música, colores y comida, los paraguayos festejaron un nuevo aniversario en la ciudad de La Plata, en Argentina. La celebración se realizó, en la sede ubicada en Av.52 entre 145 y 146.

Al respecto, el presidente de la Asociación Paraguaya en la República Argentina (ADEPRA), Carmelo Talavera, le manifestó su felicidad a NOVA por estar cumpliendo un nuevo año con toda la colectividad paraguaya, al tiempo que sostuvo: “Hace 31 años en este terreno no había nada, hoy, gracias al esfuerzo de todos los vecinos es un espacio donde se realizan distintas actividades”.

Además, agregó que tienen distintos puntos de encuentro donde la colectividad puede asistir para encontrarse con sus pares. A modo de ejemplo, mencionó el Centro Paraguayo de La Plata.

En ese sentido, destacó el avance que alcanzaron los centros paraguayos en la capital provincial, a partir del trabajo en conjunto. “Tiempo atrás estaban muy solos, cada uno preocupándose por lo suyo, y hoy hay trabajo en equipo que está logrando la unión de toda la comunidad en La Plata”, señaló Talavera.

Durante el diálogo con NOVA indicó que ninguna colectividad se integra fácilmente, pero que “en la ciudad de La Plata hay cerca de 50.000 paraguayos, de los cuales alrededor de 70.000 son descendientes directos”, lo cual promueve que el vínculo principal se genere a partir de los niños.

Por otro lado, la noche estuvo acompañada por la música de “Los Fabulosos del Ritmo”, quienes al son de la polka paraguaya y la cachaka hicieron bailar a la multitud. Mientras algunos disfrutaban al compás de la banda, otros se deleitaban con los platos típicos del Paraguay. Las empanadas de mandioca y el chipá guazú fueron las delicias de la noche.

Por último, el evento no sólo contó con la participación de los integrantes de la lista UNE, el presidente, Adalberto Flecha Barrios; su Vice. Eutanasio González, secretario Salustiano Sosa González; prosecretario, Carlos David Conge y el segundo vocal, Cecilio Benítez. También participó de la fiesta, el Director de Colectividades y Tradicionalismo de la Comuna, Damián Morel y Sandra Florentín, miembro del consulado paraguayo de La Plata.

Lectores: 582

Envianos tu comentario