Mundo NOVA
Disputa entre Bolivia y Chile

Evo Morales desdice al mandatario chileno y ratifica que el Silala no es un río internacional

El presidente de Bolivia defiende un manantial al que consideran internacional. (Dibujo NOVA)

El presidente boliviano, Evo Morales dijo que "Chile se equivoca" si considera, tal como aseveró el mandatario chileno Sebastián Piñera, que Bolivia haya admitido que el manantial Silala, en actual disputa en La Haya, sea un río internacional.

En este sentido, la determinación boliviana de no presentar una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "ratificó la posición chilena", según escribió este domingo Piñera en su Twitter, de que "el río Silala es un río internacional".

"Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala es río internacional" aseguró Morales, y replicó "los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho”.

Cabe destacar que Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ, con el argumento de que dichas maravilla, es un río internacional con derechos de agua compartidos, mientras Bolivia sostiene que se trata de un manantial que nace en bojedales y agua subterránea en su territorio, canalizado artificialmente hacia el vecino país.

Ambos países, con relaciones consulares desde 1978, sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico, que Bolivia perdió a fines del Siglo XIX.

Lectores: 91

Envianos tu comentario