Nacionales
Insólitos argumentos de los que se oponen

Diputados y senadores cerca de quedarse sin su "pin de oro"

Pastor Vera Bejarano, uno de los que se opone. "Es un emblema" dice.

El proyecto de ley “Que deroga la Ley 42/1968, Que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional”, finalmente, no pudo ser tratado en el estadio de Sobre Tablas,tal como lo solicitara la diputada encuentrista, Kattya González. La misma pretendía que la Cámara Baja ratificara su sanción inicial, atendiendo que la Cámara de Senadores había introducido algunas modificaciones al referido documento.

“Tal vez no sea una solución a todos los problemas, pero hay que empezar con señales claras y concretas a moralizar nuestra gestión; este distintivo tiene un costo de G. 3.075.000 cada uno, dinero que, eventualmente, puede ser destinado a las verdaderas necesidades del pueblo paraguayo”, significó la diputada González.

Por su parte, el colorado Pedro Alliana, pidió que el texto sea analizado, primero, en las comisiones antes de su tratamiento en plenaria. “Este es un proyecto que presenté, justamente, porque es un gasto elevado e innecesario; estoy de acuerdo en derogar o modificar la ley, para que el Estado no tenga que destinar recursos innecesarios para este menester, pero es importante que sepan que mientras no esté derogada, estamos obligados a cumplirla”, señaló.

La ley establece que en el inicio de cada periodo parlamentario (cada cinco años), los nuevos parlamentarios tienen que recibir un distintivo realizado en oro. La Cámara de Diputados aprobó derogar esta normativa, pero Senadores modificó la iniciativa introduciendo que los distintivos se realicen en filigrana de plata, lo que abarataría el costo de cada pin.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano, manifestó que el pin de oro no va a cambiar la realidad. “Si es por cambiar los emblemas, vamos a pedir que la Iglesia no use su símbolo, los militares las estrellas y no se use el bastón de mando. Es simplemente un emblema que caracteriza a los legisladores. Lo que tenemos que mejorar es nuestra conducta, es una cuestión de ética y moral”, resaltó.

El también liberal Édgar Acosta, dijo que debe aprovecharse este punto para hacer un gran acuerdo nacional y no quedarnos en el discurso. “El presupuesto del Poder Legislativo, comparado impacta, apenas, en un 3% en el Presupuesto General dela Nación; vayamos al Ministerio de Hacienda, al Banco Central; hagamos un acuerdo nacional, que se tenga que analizar Itaipú, Yacyretá y que se identifique cuáles son las áreas que tenemos que ir reduciendo”, significó.

Al haber más de una moción, la propuesta fue votada y se decidió no tratar el proyecto Sobre Tablas, al menos, antes que tenga algún dictamen de las diferentes comisiones.

Lectores: 95

Envianos tu comentario