Nacionales
Tenía 89 años

Murió Aldo Zucolillo, el hombre más poderoso del Paraguay

Por El Detective Salvaje

Su última batalla fue impedir el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. En 2017 había neutralizado los planes reeleccionistas de Fernando Lugo y Horacio Cartes. A los 89 años, “Acero” Zucolillo, el hombre más poderoso del país, falleció en Asunción dos días después de haber sufrido un ACV. Su muerte fue confirmada al mediodía de este sábado por uno de sus hombres más fieles, el periodista Rufo Medina.

¿Quién era Aldo Zucolillo? El verdadero contrapoder del Paraguay. Las portada de ABC marcan la agenda del día y sus editoriales definen prioridades. Qué es lo que importa y que posición asumir.

El punto más alto lo alcanzó quizás en 2012 cuando luego de tres años de intenso trabajo logroó articular las fuerzas que terminaron por enjuiciar y desplazar del poder a Fernando Lugo. Sin los editoriales de ABC, el juicio político al exobispo hubiese sido imposible.

En 2015 “Acero” le declaró la guerra a Horacio Cartes, para su desgracia, nos deja sin haber podido ver la capitulación definitiva de ese excambista ligado al contrabando devenido a banquero, empresario y presidente que osó desafiar al amo y señor del Paraguay incluso en un sector donde Zucolillo no admite contras: el de los medios de comunicación, una afrenta imperdonable para el “zar” que decidió encargarse personalmente del asunto.

No había una sola posibilidad de que HC pudiera gana esta guerra. Ni siquiera contratando como general de su tropa “informativa” a un exsicario del propio ABC. Los esfuerzos de Jorge Torres se estrellaron contra el escaso interés del público en un diario de propaganda.

Tampoco sirvió de mucho que las notas de LN se replicaran en el portal hoy.com, ABC era demasiado para los tibios embates del Grupo Cartes. Acero se hizo un “picnic” y dejó a Cartes sin presidencia y sin banca y con la posibilidad de que una vez que abandone el Palacio de López sea investigado por contrabando de cigarrillos.

Atrás quedan sus esfuerzos por afianzar el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner y su posterior lucha por derrocarlo, su explícito apoyo el general Lino Oviedo, su cruzada por la soberanía energética y su infructuoso empeño por quedarse con Petropar.

No habrá tristeza entre los grupos campesinos que pelean por tierras y a los que “Acero” se encargó de estigmatizar y combatir con vehemencia más porque representaban un peligro para su negocio inmobiliario que por amor a la verdad.

Para mal y para bien, "Acero" fue un protagonista de su tiempo. Y eso merece respeto.

Que en paz descanse.

Lectores: 406

Envianos tu comentario