Nacionales
Entrevista

Friedmann y su plan para regularizar la extracción de oro en Paso Yobai: "Nadie quiere trabajar en la ilegalidad"

Senador nacional Rodolfo Friedmann.

El senador colorado habló con NOVA de sus prioridades como tal y las del nuevo gobierno. El exgobernador del Guairá adelantó en exclusiva sus ideas para regularizar la extracción de oro en Paso Yobai.

¿Se terminó definitivamente el conflicto por las bancas en el Senado?

En la política es muy difícil decir que se ha cerrado o terminado una situación tan compleja como esta pero sí hay una decisión mayoritaria de los colegas de dedicarnos exclusivamente a lo que es el funcionamiento de la Cámara, es decir proyectos, leyes, resoluciones…hemos dado un mensaje dentro de la bancada colorada de centrarnos en los temas importantes, que son todos. Para mí, particularmente y por ahora, está cerrado.

Y hablando de temas importantes, adelantaste que vas a trabajar por la descentralización. Concretamente ¿qué se puede hacer desde el Senado en este aspecto?

Se pueden hacer muchísimas cosas, concretamente lo que hace a la modificación de leyes existentes, promulgación de nuevas y derogación de otras. Hay que tener en cuenta que las leyes son una normativa general; todo comienza por ahí y si no tenemos leyes que acompañen no podemos pedirle al gobierno central que avance en la descentralización. Vamos a hacer una compilación de las leyes existentes, vamos a convocar audiencias públicas con intendentes, gobernadores y la ciudadania y después de todo ese circuito vamos a establecer un calendario, una hoja de ruta bien definida para ir avanzado.

¿Cuáles son los tres desafíos más importantes del nuevo gobierno?

Las reformas en Salud y Educación son dos puntos fundamentales, no se en que orden pero son fundamentales. Algo que no se ve y no se toca es el respeto a las instituciones. Devolver la institucionalidad a la república es algo de repenTe parece muy general pero es fundamental para llevar adelante las reformas y proyectos de los que antes hablamos. Y esto es algo que no solo atañe al Poder Ejecutivo que en un país presidencialista como el nuestro (y aunque algunos digan que es parlamentarista) las decisiones las toma finalmente el Ejecutivo. Acompañar ese inicio de recuperación va a ser otro los puntos que vamos a llevar adelante.

¿Una idea que tengas para terminar con los conflictos y la ilegalidad en las canteras de oro de Paso Yobai?

Audiencias Publicas. Conozco el tema porque provengo de la zona, fui autoridad y tengo un conocimiento mas acabado de la problemática. Acá no hay soluciones mágicas, hay que conversar, escuchar y acordar. Todos tienen que salir beneficiados; productores, pobladores, el departamento, el Estado y eso se puede llevar adelante. Ya he conversado con asociaciones y cooperativas que son las que están organizadas porque hablar hoy con cada uno es difícil y vamos a trabajar a partir de audiencias publicas, esa será la herramienta. Hay que buscar un punto intermedio, no creo que nadie quiera trabajar al margen de la ley. Si alguien lo hace es porque no existe un marco regulatorio adecuado. No voy a justificar la ilegalidad, pero tenemos que transitar todos por la legalidad. Esto tiene que ser “ganar, ganar” no “perder, perder”.

Lectores: 174

Envianos tu comentario