Nacionales
Creen que es un problema doméstico

Descartan cualquier tipo de colaboración de los Estados Unidos en la lucha contra el EPP

Soldados del Ejército de los Estados Unidos.

La declaración que en marzo de este año hizo el nuevo embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny, generó en algunos sectores expectativas ante la idea que el país del norte se involucrara directamente en la lucha contra el grupo armado. Sin embargo, fuentes de la embajada americana consultadas por NOVA señalaron que no existen planes “ni para asesoramiento, ni para algo directo”.

“Como política, caminamos con cuidado al tratar el tema de apoyar o no seguridad doméstica, y la verdad es que los Estados Unidos, como el Gobierno de Paraguay oficialmente, ve al EPP como un grupo criminal”, agregó la fuente.

Respecto a las declaraciones de McClenny, entienden que el diplomático no ofreció “nada en particular” y que se refirió a su intención de profundizar los vínculos que ya existen con Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas.

Está claro que los Estados Unidos le interesa más lo que sucede en la triple frontera, el lavado de dinero y la corrupción que lo que pasa en el norte con el EPP.

Capacitación en Villa Hayes y Campo Grande

Doce miembros del Vigésimo Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos llegaron al Paraguay para capacitar y entrenar con el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales paraguayas, desde el 16 de julio al 10 de agosto próximo. Los ejercicios se realizarán en la Escuela de Infantería del Ejército en Vista Alegre, Villa Hayes y en el Cuartel General de Campo Grande, Asunción.

La capacitación se centrará en puntería básica, tareas médicas de combate, tácticas de unidades pequeñas y patrullaje. Se trata de una serie de entrenamientos de cooperación de intercambio conjunto combinado (JCET) llevado a cabo entre las unidades de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y de Paraguay. Estos ejercicios proporcionan una valiosa capacitación y experiencia para el personal de ambas naciones, y es una demostración de la importancia y el valor de nuestra duradera cooperación militar, informó la Embajada Norteamericana en nuestro país.

Lectores: 72

Envianos tu comentario