Nacionales
Piensa en una Reforma Educativa

Eduardo Petta ministro, Nancy Ovelar vice: los nombres de Abdo para el MEC

Eduardo Petta.

La intención de Abdo parece clara: poner a un ministro “político” al frente de un ministerio generalmente conflictivo y a una profesional capaz de llevar adelante la reforma necesaria y prometida como vice.

En contacto con FM Encarnación, Eduardo Petta dijo: “Creo que la fórmula es dialogar entre todos, sincerarnos sobre la educación y sobre todo una administración honesta transparente para los docentes, entendiendo el problema del docente”.

Dijo que conoce profundamente la realidad del maestro y que Marito Abdo le pidió que sea el encargado de la cartera que está entre las cinco más complejas del Estado.

“Vamos a hablar con el último docente, con el director, va estar abierta la posibilidad de dialogo con su ministro y el interés de crear, reconstruir la comunidad educativa, donde vamos a conversar con papá y mamá”:

Eduardo Petta San Martín, abogado de profesión, ocupó cargos los de fiscal, de director de la Policía Caminera (hoy Patrulla Caminera), de asesor de la Municipalidad de Asunción y en el último período fue senador electo por el PEN.

Por su parte, Nacy Ovelar cuenta con una larga trayectoria y lidera el equipo de transición. Es Hermana de Blanca Ovelar y su perfil coincide con el que busca el presidente electo para un sector que necesita una reforma urgente.

“Vinimos a presentar el plan de trabajo, supongo que las definiciones se darán después, no voy a ser yo quien dé la noticia”, dijo Ovelar durante una reunión del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) en el Ministerio de Hacienda al ser consultada sobre la posibilidad de que sea nombrada en el MEC.

“Soy docente, pero estoy en el equipo del nuevo Gobierno y somos varios”, agregó.

Según publicó UH, Ovelar prometió además una evaluación de las capacitaciones realizadas a docentes por parte de universidades privadas. Hasta la fecha, según el Ministerio, se cumplió con 75 por ciento de lo propuesto en materia de capacitación a educadores. De 75.000 profesores en servicio, 38.000 recibieron especializaciones o actualizaciones en el país. Aseguran que 86 por ciento de quienes participaron de los cursos, aprueban lo aprendido.

Abdo había adelantado hace un mes que Ovelar era una de las candidatas a ocupar la cartera educativa.

Está claro que el presidente electo no quiere repetir el error que cometió Cartes y que terminó con una revuelta estudiantil que provocó la intempestiva salida de Marta Lafuente de la cartera. 

Lectores: 857