Nacionales
Dictámenes a favor y en contra

Diputados sesionarán sobre las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá

El objetivo es que la entidad Yacyretá se vuelva sustentable y operativa.

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná), emitió dos dictámenes, uno a favor y otro de rechazo, al proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, entre la República del Paraguay y la República Argentina”.

La misma decisión se tomó con respecto al proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por notas reversales entre la República del Paraguay y la República Argentina, relativo a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.

Ambas iniciativas, que cuentan con media sanción del Senado, están para ser estudiadas por los legisladores, en la Sesión Ordinaria de la Cámara Baja prevista para mañana miércoles, desde las 14 horas.

La decisión fue tomada tras un largo análisis entre los miembros del órgano asesor y luego de las explicaciones recibidas, el pasado lunes, por el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde.

Según representantes del Ejecutivo, la aprobación de las notas reversales es ventajosa para el país con la reducción significativa de la deuda de 17.000 millones de dólares a alrededor de 4.000 millones de dòlares, con lo que se busca que la entidad Yacyretá se vuelva sustentable y operativa.

La Nota Reversal 2/17, que cambia el Anexo C del Tratado fija la deuda de la EBY con el Tesoro argentino en 4.084 millones de dòlares, al 2015. Además, establece un incremento del 20 por ciento en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y 935 millones de dòlares por territorio inundado.

Entretanto, la Nota Reversal 6/14 modifica el artículo 15 del Anexo A del Tratado para introducir la figura de la cogestión paritaria en la EBY, con lo cual habrá un director general por cada país y tendrán las mismas atribuciones, así como sus respectivos departamentos.

Lectores: 159

Envianos tu comentario