Nacionales
Pérdida de investidura

Tras enfrentar cargos por estafa, el diputado Ibáñez presentó su renuncia

José María Ibáñez admitió ante la Justicia haber hecho figurar a tres cuidadores de una casa suya como funcionarios de la Cámara de Diputados.

El diputado José María Ibáñez (ANR-Central) presentó este lunes su renuncia al cargo como diputado para el periodo 2018-2023, luego de las manifestaciones ciudadanas en contra de su continuidad como miembro de la Cámara Baja.

Ibáñez había sido sometido por sus pares a un proceso de pérdida de investidura el pasado miércoles, en el que sólo se obtuvieron 27 votos de los 53 requeridos para hacer efectivo el proceso.

El diputado admitió ante la Justicia haber hecho figurar a tres cuidadores de una casa suya como funcionarios de la Cámara de Diputados, cobrando entre los tres un salario de Gs. 7.500.000 al mes.

Al momento de la investigación, Ibáñez había propuesto realizar una donación de 200 millones de guaraníes a hospitales públicos y devolver los Gs. 30 millones cobrados irregularmente. El Ministerio Público, que inició la causa por estafa en el 2014, rechazó el pedido.

Luego de haberse rechazado la pérdida de investidura, se sucedieron manifestaciones ciudadanas en contra de la medida.

Este lunes por la tarde, Ibáñez presentó su renuncia alegando que “la paz de la república y la convivencia pacífica de nuestro pueblo, están por encima de cualquier propósito y merece todo tipo de renunciamiento”.

Agradeció a sus electores que permitieron su reelección como diputado para el periodo 2018-2023 y expresó en su nota de renuncia su “respeto a los demás sectores ciudadanos que se expresan democráticamente con sus opiniones y críticas”.

Conforme a la lista de diputados suplentes para el departamento central, en su lugar asumirá Juan Carlos Galaverna, hijo del actual senador del mismo nombre.

Lectores: 137

Envianos tu comentario