Nacionales
Cinco exhumaciones

El Gobierno entregó a la Embajada Argentina restos óseos de desaparecidos durante dictadura de Stroessner

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizará los estudios genéticos para tratar de identificar los esqueletos recuperados.

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado entregaron a la Embajada Argentina muestras óseas de cinco esqueletos recuperados, presumiblemente pertenecientes a personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los restos serán enviados por valija diplomática a la Cancillería Argentina, posteriormente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará los estudios genéticos para tratar de identificar los esqueletos recuperados.

Miembros del EAAF realizaron esta semana en Asunción el análisis antropológico de los restos óseos correspondientes a cinco exhumaciones realizadas entre los años 2010 y 2018, con el objetivo de determinar el perfil biológico de los esqueletos como el sexo, edad, estatura y lesiones, y extraer las muestras para cotejo genético en el laboratorio LIDMO del EAAF.

En el acto representó al Ministerio de Justicia, el director de Memoria Histórica y Reparación y coordinador del Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), Rogelio Goiburú.

En representación del Equipo Argentino de Antropología Forense; Patricia Bernardi y Nuri Quinteiro; por la fiscalía representantes de la Unidad N° 01 Especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.

El Equipo Nacional para la Investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi) que es coordinado por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación ha logrado exhumar 37 esqueletos hasta la fecha, cuatro de los cuales ya han sido identificados en el año 2016.

Lectores: 79

Envianos tu comentario