Municipios
“No queremos ser otro Paso Yobai” dicen

Guairá: preocupación entre los jóvenes ambientalistas por la explotación privada de los cerros

El Ybyturuzú, amenazado por intereses privados.

Alrededor de 30 personas participaron este domingo 19 de agosto de un encuentro en la ciudad de Colonia Independencia en la que se recogió la preocupación de la gente de la zona por el modelo de desarrollo agresivo con el medio ambiente que impera en el departamento.

El foro fue organizado por Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Entre las principales preocupaciones, las mujeres participantes mencionaron la amenaza de la explotación minera y la actual privatización del acceso a los recursos naturales. Carolina Arévalos, una joven de la comunidad, señaló que actualmente los propios pobladores de la zona no pueden acceder a algunos recursos naturales.

“Hace poco, quisimos ir a un cerro en nuestra comunidad y no pudimos acceder de manera libre; tuvimos que pagar para acceder a subir al cerro. Las personas que nos cobraron argumentaron que en esa zona hay plantaciones y que la gente se lleva los productos, sin embargo, creemos que si se cobra, debe existir algún cuidado al lugar, y eso no hay”, dijo.

Por su parte, Micaela González, de la localidad de Melgarejo y activista del grupo “Yvyturuzu No Se Toca” explicó que desde hace un tiempo se organizan en torno a buscar la derogación de una ley.

“No es una noticia reciente, pero si se llega a concretar esta ley, van a contaminar nuestra agua, nuestro aire, nuestro suelo y nosotros acá gozamos de agua, aire puro y libertad en cuanto a los cerros y estamos luchando para derogar la Ley 5399/14”.

“No queremos ser como Paso Yobai” expresó la joven.

“Cerca de aquí, tenemos la experiencia de Paso Yobái, dónde se utiliza mercurio y cianuro para el tratamiento del oro. Los residuos de estos químicos eran arrojados en los arroyos y hoy, esta población tiene muchísima cantidad de personas enfermas”, agregó Carolina Arévalos.

Aída Martínez explicó que este debate organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG) sobre sistema de cuidados y modelo de desarrollo nacional permite discutir la mirada de las mujeres en torno a vivir bien y cómo es ser cuidada en la casa, en la comunidad y en el Estado.

Otros temas mencionados por las participantes son la inseguridad y la salud. La inseguridad reinante en los últimos tiempos es debido a que supuestamente miembros de una banda brasileña de delincuentes se encuentran en la zona, después del secuestro y asesinato del gerente de la Cooperativa Carlos Pfannel.

“No estamos pudiendo ni salir de nuestras casas y cuesta reunirnos. Nunca hemos vivido esta situación de miedo constante”, dijo Aida Martínez. Además, mencionaron el vaciamiento del Hospital Regional que se encuentra ubicado en la ciudad, dónde los recursos humanos son cada vez menos y los médicos trabajan en condiciones de precariedad.

Lectores: 260

Envianos tu comentario