Nacionales
Expresidente en problemas

Piden que la Fiscalía investigue a Horacio Cartes y su "gavilla" por lavado y tráfico internacional de cigarrillos

Horacio Cartes complicado.

Rodolfo Friedmanno dijo que Horacio Cartes usa la cuestión de su juramento como senador como una “cortina de humo” para correr el eje del debate que debería centrarse en las actividades ilícitas que lo involucran junto a su “gavilla de gerentes”.

“El único pez gordo del tráfico internacional de cigarrillos y lavado de dinero que queda es Horacio Cartes y toda su gavilla de gerentes. El eje del debate no es si yo tengo o no los números o lo que pueda resolver la Corte, sino lo que haga la Fiscalía con el grupo empresarial del expresidente, cerebro del lavado de dinero en Paraguay” expresó el exgobernador del Guairá.

Friedmann dijo además que el proceso contra González Daher iniciado en la Cámara Alta “debe seguir” pese a su renuncia y que si la bancada a la que pertenece decide lo contrario pedirá liberar su voto.

HC, “arquitecto” del contrabando

Recordemos que numerosas investigaciones ubican a Horacio Cartes a la cabeza de la mayor organización de tráfico de cigarrillos de América Latina, entre ellas la de Vanessa Neumann publicada Asymmetrica y en donde los propios jefe criminales de la región sobre el poder que tiene Horacio Cartes, a quien denominan “el arquitecto del tráfico ilícito de tabaco en la región”.

Neumann, en contacto con Noticias Paraguay, calificó al mandatario paraguayo como uno de los capos en cuanto al contrabando de tabaco, además hizo hincapié de que en el grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se hablaba abiertamente de que Paraguay es la cuarta fuente de tabaco ilícito en el mundo ya que hay una sobreproducción, que produce 20 veces más del consumo doméstico.

“Esto significa que la mayoría de la producción, de entre el 95 y 98 %, está destinada al contrabando, y el mundo lo sabe. Esta sobreproducción que sale de Paraguay provee más o menos el 11 % del tráfico ilícito del tabaco a nivel mundial. Me impresiona que ahora a Paraguay le sorprenda este informe, porque esto se ha hablado en los entes internacionales hace mucho tiempo” dijo la investigadora en mayo de 2018.

Otros trabajos involucran a HC en el lavado de dinero fronterizo e incluso lo vinculan con grupos terroristas libaneses.

Lectores: 86

Envianos tu comentario