Nacionales
Tras la sanción del Congreso

Adiós a la protección de la investidura de los parlamentarios: Abdo promulgó la derogación de la ley de autoblindaje

Abdo promulgó la derogación de la ley de autoblindaje.

Tras la sanción del Congreso, el presidente Mario Abdo Benítez derogó la polémica ley conocida como autoblindaje, que servía para proteger la investidura de los parlamentarios.

Después de la reunión que mantuvo con el mandatario, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, informó que ya se firmó el decreto que deroga la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura.

“En este caso, ya no se requerirá de los 30 votos en el Senado, sino de una mayoría simple, que son 23. Es decir, 23 presentes, que tengan 13 o 14 votos, ya puede darse la pérdida de investidura”, declaró en rueda de prensa, durante su visita protocolar al presidente de la República en el Palacio de Gobierno.

Cabe mencionar que el proyecto fue sancionado en el Congreso la semana pasada. La Cámara de Senadores dio su aprobación con 37 votos a favor, mientras que un legislador votó en contra.

A pesar de la derogación, Ovelar sigue considerando que la ley de autoblindaje era buena. “Muchos de mis colegas pensaban igual que yo, pero, ante la presión ciudadana, me dejaron solo. Y yo prefiero ser desagradablemente sincero antes que hipócritamente simpático”, sostuvo al respecto.

La Ley 6038/18 es conocida como la de autoblindaje y fue aprobada en el periodo legislativo anterior, luego de la destitución de Óscar González Daher, tras la divulgación de audios que lo involucran con un esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lectores: 154

Envianos tu comentario